Sara Giraldo, estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia, realizó para su trabajo de grado una investigación en la que se pregunta por las condiciones de vida de los desmovilizados en su proceso de reintegración a la sociedad. A través de tres relatos, da cuenta de esta problemática.

Por Juan Camilo Castañeda

Uno de los retos que plantea el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc es cómo se llevará a cabo la reintegración de los guerrilleros a la vida civil. Algunos precedentes se han planteado en negociaciones anteriores con guerrillas como el M-19 y el EPL, y con los paramilitares.

Sara Giraldo, estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia, se interesó por esta problemática, y en su trabajo de grado indagó por las condiciones de vida de tres desmovilizados de distintos actores ilegales del conflicto armado colombiano.

Producto de esta investigación, escribió tres relatos que dan cuenta de las dificultades que atraviesan las personas que intentan reintegrarse a la vida civil. En estas crónicas muestra cómo los desmovilizados se enfrentan a la estigmatización social a la que son sometidos por haber pertenecido a un grupo armado; señala los problemas que genera el incumplimiento del Estado a los compromisos adquiridos por la dejación de las armas; y, finalmente, describe el trasegar de los excombatientes que intentan conseguir un trabajo.

En el siguiente video Sara, quien actualmente realiza sus prácticas en el Centro Nacional de Memoria Histórica, cuenta algunos detalles de la realización de su trabajo de grado, que tituló “Desmovilización, la otra guerra. Tres testimonios de desmovilizados de grupos al margen de la ley y su reintegración a la vida civil”.

En este enlace, compartimos un fragmento del trabajo de Sara Giraldo.