Ha pasado casi un mes desde que la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron públicamente la firma del acuerdo sobre el cese bilateral al fuego

El anuncio del fin de la guerra fue catalogado por los medios de comunicación como un hecho histórico, una noticia que el país esperaba desde que comenzó la guerra con este grupo armado.

En los días posteriores, los periódicos y noticieros incluyeron en casi todas sus ediciones las reacciones de figuras políticas que analizaron cada uno de los puntos firmados en la mesa de negociaciones de La Habana. La mayoría de las intervenciones se enfocaron en los retos que debe asumir el país después de que se firme el acuerdo de paz. Fue tanto el entusiasmo que generó el anuncio, que la noticia de la reubicación de unas trincheras en el parque principal de Ituango circuló por las redes sociales y los medios de comunicación como un hecho esperanzador que simbolizaba el fin de la guerra.

Con el paso de las semanas, el sentimiento de optimismo ha disminuido, dando lugar a cuestionamientos sobre los contenidos del acuerdo. Por esta razón, Hacemos Memoria reunió en este video la voz de cinco víctimas de distintos actores del conflicto armado. Les preguntamos qué opinan de lo pactado en La Habana y cuáles son los retos y los obstáculos que pueden aparecer en el escenario de posacuerdo.