Con expertos en el tema, Hacemos Memoria construyó una infografía analítica sobre los mitos alrededor de las discusiones sobre la Justicia Transicional

En diciembre del 2015, los negociadores del gobierno colombiano y de las Farc le entregaron al país el borrador del acuerdo sobre víctimas. Este documento establece las condiciones en las que el proceso de paz resolverá los asuntos relacionados con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Este acuerdo dio un nuevo impulso a los debates que se venían dando en el país sobre cuál sería el modelo de justicia transicional más adecuado para resolver un conflicto con las particularidades que tiene el nuestro. Sin embargo, una discusión sobre un tema tan complejo como este no ha podido escapar a la formulación de mitos que se han instalado en la opinión de los ciudadanos y en la información que circula en los grandes medios de comunicación.

Con el ánimo de despejar algunas dudas y explicar cuáles son las características de la justicia transicional, Hacemos Memoria habló con dos abogados expertos en el tema: Julio González Zapata, especialista en instituciones jurídico-penales; y William Fredy Pérez, doctor en derecho público y profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

En esta infografía, ellos analizan diez mitos que son comunes en las discusiones sobre la justicia transicional.

Loading...

Loading…