El jueves 26 de mayo, a las 5 de la tarde, se realizará la conversación Altares, caminos y relatos: el deber de la memoria histórica, organizada por el proyecto Hacemos Memoria, como una forma de retomar en el 2016 las actividades de formación, asesoría y promoción de la memoria histórica.

En la charla participarán Sandra Arenas, Jhon Mario Muñoz y Patricia Nieto, docentes de la Universidad de Antioquia. El diálogo tendrá como escenario el Centro Cultural de la Facultad de Artes, ubicado en el Barrio Carlos E. Restrepo.

Hacemos Memoria es fruto de un convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Deutsche Welle Akademie. El propósito del proyecto es capacitar y acompañar a los periodistas de las regiones de Antioquia en el cubrimiento del conflicto y la construcción de la memoria histórica local.

En los años 2014 y 2015 el proyecto ha analizado los contextos locales y regionales que inciden en el ejercicio de los periodistas y los medios de comunicación; y ha elaborado diagnósticos para conocer cómo funcionan los medios de comunicación en las regiones de Antioquia, y cómo cubren los temas asociados a la memoria histórica y el conflicto armado.

Igualmente, ha asesorado, en la producción de contenidos relacionados con estas temáticas, a los medios de comunicación Granada Estéreo, Granada TV y La Viga en el Ojo, de Granada; Sonsón TV, de Sonsón; Sistema Informativo De la Urbe, de Medellín; y Teleantioquia, de carácter público y regional.

 

Sandra Arenas

Sandra Arenas Grisales
Es doctora en Memoria Social de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Actualmente, se desempeña como docente e investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Sus investigaciones han estado centradas en la pregunta por la memoria histórica en Colombia, para su tesis doctoral investigó sobre altares espontáneos y narrativas de luto en Medellín.

Jhon Mario MuñozJhon Mario Muñoz
Es doctor en Administración y Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Se ha dedicado a investigar los temas de ciudadanía, conflicto y paz. Es autor del libro La voz de los silenciados. Ciudadanías en resistencia y desplazamiento forzado.

 

Patricia Nieto

Patricia Nieto
Es doctora en Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata.Trabajó como periodista en el periódico El Mundo y en la revista La Hoja. Sus crónicas también han sido publicadas en El Espectador, Cromos, Soho, entre otros. Ha publicado los libros Llanto en el paraíso y Los escogidos. Actualmente, es docente e investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y es la coordinadora académica de Hacemos Memoria.

 

En el siguiente video podrá conocer un adelanto de la conversación Altares, caminos y relatos: el deber de la memoria histórica.