Indígenas del Cauca se cansaron del incumplimiento del Gobierno

Indígenas del Cauca se cansaron del incumplimiento del Gobierno

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca anunciaron que a partir del 30 de octubre se movilizarán para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con los más de cien acuerdos que ha firmado con el movimiento indígena. Uno de los acuerdos de los que exigen cumplimiento tiene que ver con el predio Aguatibia en donde falleció la comunicadora María Efigenia Vásquez por impacto de arma de fuego durante una confrontación entre la comunidad y el Esmad. 

Por Esteban Tavera
Popayán

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, presentó una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos en la que le exige que declare la emergencia social en ese departamento, debido a los hechos de violencia que en el mes de octubre han cobrado la vida de la comunicadora María Efigenia Vásquez y Oscar Tenorio, Gobernador Indígena del resguardo de Chinas; además del atentado que sufrió Ermes Evelio Pete Vivas, Gobernador Indígena del Resguardo de Balalcazar.

En la carta enviada al presidente, el Cric ratificó la decisión tomada en el Congreso del mes de junio de realizar la “Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y el cumplimiento de los acuerdos”, que comenzará el próximo el 30 de octubre. “En principio estaremos en una movilización pacífica. Pero dependiendo de la respuesta que nos entregue el Presidente al pliego de incumplimiento, definiremos si usamos nuestra vías de derecho y de exigencia”, explicó Roberto Díaz Samboní, Consejero Mayor del Pueblo Yanacona. “Hemos hechos acuerdos con el Gobierno, pero de los más de cien acuerdos solo se ha cumplido el dos por ciento. Este Gobierno ha sido exequible a negociar, pero nunca nos ha cumplido” afirmó Díaz Samboní.

Los voceros indígenas también descartaron la posibilidad de reunirse con Santos durante su visita a la ciudad de Popayán y lo citaron a una reunión en la vereda Monterilla, del municipio de Caldono, el próximo primero de noviembre. Uno de los compromisos que el Gobierno debe cumplir para evitar posibles bloqueos de vías tiene que ver con financiar la compra del predio Aguatibia, lugar en el que perdió la vida María Efigenia Vásquez el pasado 8 de octubre, en hechos que son materia de investigación.

 

Hacemos Memoria
Más sobre el autor / Hacemos Memoria

Deja tu respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>