A Edmiro León Alzate lo hallaron al borde de un camino tras dos días de búsqueda. Había dejado de comunicarse con su familia y, aunque el caballo en el que se desplazaba había regresado al potrero de su finca, Edmiro no aparecía por ninguna parte.

Por: Elisa Castrillón Palacio – Estudiante de Periodismo

El 12 de enero salió de su casa en el casco urbano de Sonsón a la finca Los Mangos, en la vereda Llano Cañaveral. Su intención era reunirse con varios habitantes del sector y socializar la problemática de la negociación de sus predios para el proyecto hidroeléctrico Encimadas, que construye la empresa Hidroarma, propiedad del Idea (Instituto para el Desarrollo de Antioquia).

Un día después, la familia informó a los vecinos sobre su desaparición, ya que luego de visitar a los campesinos cerca de Los Mangos, Edmiro debía haber llegado a la finca Cañaveral, también de su propiedad; pero nadie lo había visto allí.

Desde hacía aproximadamente tres años trabajaba por la protección de los recursos naturales y porque se respetaran los derechos de los propietarios, a quienes, según decía, Hidroarma les desconocía los precios reales de los terrenos, el costo de perder sus cultivos y la posibilidad de organizarse para la socialización de los avances.

Su actividad como líder había surgido en este contexto, pues sus dos fincas son los terrenos más grandes necesarios para la construcción de la carretera y del cuarto de máquinas del proyecto. De acuerdo con Mario Cardona, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Sonsón (CTP), la lucha de Alzate era contra la forma en que la empresa interviene en el territorio y no contra la construcción de la hidroeléctrica.

La vocería y su liderazgo lo habían acercado al Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete). En esa organización consiguió apoyo y asesoría para avanzar en el proceso. Con ellos, comenzó a visibilizar la problemática más allá de la vereda, intervino en un cabildo abierto en el que se ventiló el tema por primera vez, participó en varios festivales del agua (un espacio en el municipio para socializar las luchas sociales y promover el cuidado del medio ambiente) y trató de denunciar el tema ante la Gobernación de Antioquia y el Congreso de la República.

Carmenza Cardona, integrante del Movete, recuerda que en ese proceso Edmiro tuvo discusiones fuertes con gerentes y empleados administrativos de Hidroarma. El 14 de enero de 2017 un familiar encontró su cuerpo sin vida,  al lado de un potrero, con el rostro y el cuerpo con heridas y cubiertos de sangre. La hipótesis que surgió durante el levantamiento, y que después expresó la Alcaldía de Sonsón, apuntaba a un accidente: Edmiro habría muerto al caer del caballo y enredarse con un alambre. Sin embargo, Nelson Fernando Gómez, personero de Sonsón, asegura que, días después, los resultados de la necropsia revelaron que se había tratado de una muerte violenta ocasionada con un objeto cortopunzante. Sus compañeros del Movete y del CTP de Sonsón aseguran que Edmiro no había recibido amenazas por su actividad como representante de los campesinos.

Según Mario Cardona, la situación de los líderes en el Oriente no es nueva. En los últimos meses, Alirio Quintero, líder del corregimiento de Jerusalén, también en Sonsón, recibió amenazas por su oposición al proyecto de una planta cementera de la empresa Corona que, como en el caso del proyecto Encimadas, necesita de varios predios para su construcción.



Nombre: Edmiro León Alzate
Fecha del asesinato: Entre el 12 y el 14 de enero
Condiciones del crimen: Luego de una reunión con campesinos en la vereda Llano Cañaveral, de Sonsón, Alzate se dirigió a caballo hacia una de sus fincas, pero nunca llegó a su destino. Un día después su familia lo reportó como desaparecido. Su cadáver fue hallado el 14 de enero con heridas en diferentes partes del cuerpo.
Hipótesis: La primera versión que circuló en Sonsón apuntaba a un accidente, pero la necropsia demostró que Alzate sufrió una muerte violenta causada por un arma cortopunzante. Líderes de la zona señalan la coincidencia entre esa muerte y el avance de procesos de expropiación para los proyectos hidroeléctricos de la región.
Liderazgo: Miembro del Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete) y del Consejo Territorial de Planeación de Sonsón. Se oponía a los precios que los proyectos hidroeléctricos pagan a los habitantes de la zona por sus predios.
Contexto regional: En la zona se adelantan los proyectos hidroeléctricos Cañaveral y Encimadas. Los campesinos se han movilizado porque consideran que la empresa Hidroarma, propiedad del Idea y responsable de estos proyectos, desconoce el precio real de sus tierras y el dinero que dejarán de ganar por sus cultivos. En los últimos meses, Alirio Quintero, líder del corregimiento Jerusalén, tuvo que desplazarse de Sonsón debido a las amenazas recibidas por su oposición a la construcción de una planta cementera.



Colores-3