El Museo Raíces de la Memoria de Guarne, en el Oriente de Antioquia, está tomando forma, mediante la recolección de fotografías, esculturas, tejidos y archivos de memoria elaborados por las víctimas. La iniciativa, promovida por la ciudadanía y respaldada por la alcaldía, pretende reflexionar sobre los hechos violentos del conflicto armado y rendir homenaje a las víctimas de este municipio.
Por Fabián Uribe Betancur
Foto: Consejo de Paz de Guarne
En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Guarne, el 6 de abril de 2024, fue inaugurado el Museo Raíces de la Memoria, un hito en la historia local, porque con este espacio se busca promover la reflexión en torno al conflicto y sus víctimas, la reconciliación, y la no repetición de los hechos violentos.
Durante más de ocho años, la Asociación de Víctimas de Guarne, Asovigu, ha venido impulsando esta iniciativa de memoria. Sin embargo, este año logró el respaldo de la alcaldía municipal, con la adecuación de un local en el Centro Integrado de Comercialización y Transporte, que funciona como mercado y terminal. En este proceso, el Consejo de Paz y la Mesa de Víctimas también participaron.
Según Jery Cuervo, líder social e integrante de Asovigu y de la Mesa de Víctimas, la iniciativa busca visibilizar a las personas afectadas por el conflicto armado en el municipio. “El proceso del museo es principalmente para que nosotros tengamos un espacio y podamos participar en la dignificación de la memoria de quienes ya no están. De esta manera, buscamos sensibilizar a las personas del municipio, pues muchos muestran poca sensibilidad ante lo que vivieron los demás”, dice Cuervo.
Por otro lado, Laura María Peña, integrante del Consejo de Paz, expresa que en el territorio se están desarrollando diversos procesos de construcción de memoria y de paz, y que este lugar brindará la oportunidad de potenciar estas propuestas que surgen de la ciudadanía. “Hay algo que pasa en Guarne y hay personas que hacen muchas cosas, pero solitas. Por ejemplo, hay iniciativas culturales o donde se están leyendo los informes de la Comisión de la Verdad. Lo que nosotros queremos con este espacio es que sea un punto de encuentro para todo eso”, puntualiza.
El nombre del Museo Raíces de la Memoria surge de una convocatoria pública realizada por Asovigu, la Alcaldía de Guarne, la Mesa de Víctimas y el Consejo de Paz. Adalberto Henao, coordinador de la Mesa de Víctimas, comenta al respecto: “El propósito era que toda la comunidad participara en este proceso de selección del nombre. Se invitó a las personas mediante las redes sociales y la emisora comunitaria”.
El museo busca visibilizar a las víctimas afectadas entre 1996 y 2006, período más violento registrado en Guarne durante el conflicto armado. Grupos al margen de la ley como el ELN, las FARC y estructuras de las AUC fueron protagonistas en esta dolorosa etapa. La disputa por el control territorial dejó, según el Registro Único de Víctimas, RUV, un total de 4427 personas afectadas. Entre los actos victimizantes de mayor ocurrencia se encuentran el desplazamiento, los asesinatos selectivos, las desapariciones forzadas, los secuestros, las masacres y la violencia sexual.
Este lugar cuenta con varios elementos destacados, como el árbol de la memoria, el libro de la memoria, el mapa de la memoria y las fotografías de personas desaparecidas, además de obras donadas por artistas locales que simbolizan el dolor de las víctimas.
De acuerdo con Camila Arroyave, integrante del Enlace Municipal de Víctimas y encargada del museo, la mayoría de las obras que están en exposición fueron elaboradas por las víctimas y recolectadas por iniciativas o conmemoraciones realizadas en los últimos años en el territorio. “Tenemos un árbol de la memoria donde las víctimas han colocado los nombres de las personas desaparecidas. Además, contamos con un mapa de la memoria, que recopila cada una de las veredas donde hay víctimas del conflicto, en el cual se plasman los nombres de las personas asesinadas. Hay fotos sobre una historia real, fechas conmemorativas y una investigación sobre violencia sexual”, explica.
Uno de estos archivos de memoria que se encuentra en el lugar es el informe Violencia sexual en el marco del conflicto armado en el municipio de Guarne, Antioquia (1996-2003), publicado en junio de 2023, durante la administración de Marcelo Betancur, en la recopilación de la información participaron la Mesa de Víctimas y Asovigu. Esta investigación incluye además una exposición fotográfica que se encuentra en el museo, así como testimonios y reflexiones sobre el tema que aborda su título.
Allí pueden leerse relatos de victimización como este: “A mí me violó [un paramilitar], me amarró con una cadena las manos en un poste y me hizo los peores vejámenes […] después me trajeron a Guarne y me dejaron ahí. Yo quedé en embarazo y cuando tuve la bebé, me pegó, me arrancó el pelo, me tuvieron que poner un cuello ortopédico, no podía ni caminar”.
La líder social Jery Cuervo señala que existe un subregistro relacionado con este tipo de hechos victimizantes en el municipio; que en el RUV hay solo nueve personas afectadas. “Nosotros participamos en la investigación y en un mes identificamos a 32 personas que habían sido víctimas de abuso sexual, muchas de las cuales no habían compartido su experiencia previamente”. En Raíces de la Memoria hoy ese crimen tiene una representación. “Una de las exposiciones del museo se centra en esta investigación, la cual relata las historias de estas víctimas a través de testimonios y fotografías, con el objetivo de sensibilizar al público sobre esta problemática”, dice.
Jery Cuervo comenta que la selección de las obras y los archivos de memoria del museo estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana y del Enlace Municipal de Víctimas. Sin embargo, hace un llamado a la administración actual para que en las próximas exposiciones se permita la participación de las víctimas en la selección de los objetos. “En eso tuvimos muy poca participación para saber qué cosas iban a poner. Como Mesa de Víctimas, vamos a emitir un comunicado porque no nos tuvieron en cuenta en el proceso de selección. Sin embargo, durante la exposición, todo estuvo muy bien. Solo hubo una persona que se sintió muy frustrada al no ver su foto en el museo”, dice la líder e integrante de Asovigu.
Como parte del impulso prometido a la iniciativa del museo, la alcaldía municipal proyecta ampliar el espacio de exhibición, en su local actual. “El local donde se encuentra el museo es un comodato a la alcaldía por parte de la Gobernación de Antioquia; desde esta administración y desde la Secretaría de Gobierno, la idea es ampliar el museo”, asegura Elisarai Torres, secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana.
La funcionaria agrega que colaboran estrechamente con las instituciones educativas y las organizaciones sociales del municipio, para fomentar la apropiación del museo por parte de la comunidad. “A través de las reuniones de la Mesa de Víctimas se planeará la realización de foros y exposiciones. También servirá como espacio para la propia mesa, las instituciones y las secretarías de la Alcaldía, para llevar a cabo recorridos. Con la Casa de la Cultura, vamos a realizar obras de teatro y promover el lugar. Por el momento, está abierto de lunes a viernes; la idea también es proyectarnos los fines de semana”, afirma.
La subregión del Oriente antioqueño fue unas regiones más golpeadas por la violencia en el departamento, pero las dinámicas del conflicto armado en Guarne distan mucho en comparación a las ocurridas en territorios como Granada o San Carlos debido a los factores históricos, geográficos y sociales. Adalberto Henao, coordinador de la Mesa de Víctimas, dice que con la creación del museo se da un paso importante para la dignificación y visibilización de las víctimas del municipio: “Hay muchas personas que dicen que aquí en Guarne no hubo violencia, no hubo asesinatos, y que no hubo nada. Con este espacio les estamos contando que sí hubo víctimas y que fueron muchas las veredas afectadas”.
El Museo Raíces de la Memoria de Guarne está ubicado en el Centro Integrado de Comercialización y Transporte, local 001. Está abierto al público de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m.