Este repositorio digital que está al servicio de estudiantes, docentes, investigadores sociales y ciudadanos interesados en temáticas de paz, contiene archivos hasta ahora inéditos que dan cuenta del antes, el durante y el después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia.

 

Por: Pompilio Peña Montoya

Imágenes tomadas de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz

Cerca de cuatro mil 500 archivos entre documentos que tenían carácter de reserva, videos de momentos y entrevistas cruciales, fotografías e infografías, conforman el material de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz (BAPP). Esta plataforma digital e interactiva está diseñada para explorar los procesos de negociación que sostuvieron el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc hasta la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016.

La biblioteca, promovida por el expresidente Juan Manuel Santos, tiene como propósito contribuir a la construcción de memoria histórica. También pretende brindar a los estudiosos del conflicto material que pueda ser analizado y contrastado para generar nuevos conocimientos. Los documentos que llegan a esta plataforma provienen de archivos de distintos actores, tanto nacionales como internacionales, que en algún momento fueron ocultos para no entorpecer los diálogos, según explicó Paula Gaviria, directora de la Fundación Compaz, organización encargada de coordinar el sitio web.

“Decía Saramago que hay que recuperar, mantener y trasmitir la memoria histórica, porque se comienza por el olvido y se termina en la indiferencia. Algo de eso rescata la iniciativa de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano, especialmente es un mundo que necesita más referentes de negociación y paz”, manifestó Gaviria.

La funcionaria expresó que el contenido de la BAPP está siendo adaptado para ser visualizado en diferentes dispositivos, con el fin de que todo tipo de público pueda acceder y beneficiarse de él. Por ello, de forma constante y a través de la página y las redes sociales, se está divulgando información que aporta a la comprensión de procesos de los que no se tenía completa certeza o que fueron tergiversados con la intención de desinformar.

“En la plataforma se encuentran documentos de las delegaciones y de terceros, contenidos pedagógicos y registros audiovisuales y fotográficos del proceso, registros de medios de comunicación e informes de seguimiento a la implementación”, añadió Gaviria, quien hizo énfasis en que el esfuerzo del equipo de trabajo detrás de este proyecto es también responder a los hábitos que tienen las nuevas audiencias digitales.

 

La línea de tiempo de la BAPP

El contenido de la página web de la BAPP no se limita a información sobre el proceso de paz que culminó en diciembre de 2016 con la firma del acuerdo, su valor agregado radica también en la disposición de contenidos sobre acercamientos anteriores entre el Estado colombiano y las Farc.

La página web cuenta con una línea de tiempo que contiene datos sobre antecedentes y contextos, comenzando en 1982 cuando el presidente Belisario Betancur creó la Comisión de Paz Asesora del Gobierno Nacional. La línea de tiempo culmina, por el momento, el 13 de marzo del 2022, con un artículo extraído del diario El Espectador en el cual se analiza los alcances de las 16 curules de paz, ocupadas por representantes de las víctimas de algunos de los territorios más golpeados por el conflicto armado.

Acuerdo de Paz cedulación de Timochenko

Cedulación de Rodrigo Londoño Echeverri, líder de las FARC-EP, por funcionario de la Registraduría.

Natalia Roa, coordinadora de comunicaciones de la Biblioteca, dijo a Hacemos Memoria que cada uno de los hitos marcados en la línea de tiempo posee un contenido complementario rigurosamente elaborado: “Hay archivos personales del expresidente Juan Manuel Santos, promotor de la biblioteca, así como de integrantes del hoy partido Comunes, de investigadores sociales, de garantes internacionales, de medios de comunicación y producciones elaboradas por el equipo interdisciplinar detrás del proyecto”.

Algunos de los documentos más interesantes son una serie de misivas entre la Casa de Nariño y el secretariado de las Farc, que dieron pie a los primeros acercamientos que culminaron con la firma del acuerdo, y que solo vieron la luz pública gracias a la creación de la biblioteca.

Natalia Roa añadió que la biblioteca está siendo actualizada constantemente con contenidos adaptados a nuevos públicos y con archivos particulares cuyos dueños decidieron donarlos. Esta información está siendo clasificada, ordenada y catalogada para darla a conocer en un trabajo de memoria histórica, rica en puntos de vista y análisis de contenidos.

“Hay que seguir recabando información y material archivístico fotográfico y audiovisual que responda a las necesidades de varios tipos de públicos, desde académicos hasta escolares, donde incluso los docentes puedan extraer material de estudio para analizar en clases”, manifestó Natalia Roa.

La funcionaria añadió que la versión en inglés de todo el contenido de la biblioteca será una realidad, “ya que recibimos constantemente solicitudes de investigadores de países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra”. Y agregó que también se ha aunado esfuerzos con la Fundación Ideas para la Paz, la Misión de la ONU en Colombia, el Centro Global de Pluralismo, la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Universidad de Harvard buscando fortalecer el proceso.

Por su parte, Paula Gaviria resaltó que en el mundo no hay antecedente o ejercicio similar en el que se pueda hallar y explorar información acerca de un proceso de paz tan complejo.

 

El archivo histórico de la negociación

Sobre el aporte de los excombatientes de las Farc a este repositorio digital, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, manifestó: “Nosotros hemos aportado 740 documentos, cien videos y tenemos otro material audiovisual por entregar y vamos a seguir buscando, porque hay muchas cosas de esa discusión interna que quedó escrita y es importante que la gente la conozca para que entienda cómo se desarrolló”.

Acuerdo de Paz entrega de armas Timochenko Santos

El presidente Juan Manuel Santos Calderón, Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, y Rodrigo Londoño Echeverri, líder de las FARC-EP, en el Acto Final de Dejación de Armas.

Entre tanto, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz 2012 – 2017, destacó el trabajo de sistematización que se está llevando a cabo con los archivos en los que incluso es posible encontrar registro de periodos en la negociación que, en su momento, fueron considerados como secretos o privados.

“Esta es una biblioteca abierta para que los colombianos puedan saber qué fue lo que pasó en el proceso de paz, para que los niños en las escuelas puedan ver a través de internet qué fue el proceso de paz y qué es lo que debe estar pasando hoy”, afirmó Sergio Jaramillo.

De hecho, durante el lanzamiento de la biblioteca, el expresidente Juan Manuel Santos manifestó: “Allí no solo están los documentos oficiales, están también las notas de muchos de los negociadores y estamos recuperando otras notas; hay anécdotas que cuentan los negociadores y personas alrededor del proceso. Y como lo dijo Paula Gaviria, este es un proceso, una biblioteca modular, que se irá ampliando en la medida que podamos recoger más y más información”.

Finalmente, Natalia Roa aseguró que el 2022 es un año clave para comenzar a hacer contactos con todo tipo de organizaciones, colectivos, grupos de estudio e institutos que quieran conocer los alcances del contenido disponible en la página de la BAPP para de esta manera contribuir también a la construcción de paz.