El proyecto que está en trámite en el Concejo de la ciudad, pretende institucionalizar del Día Municipal de la Memoria y propone una semana de actividades especiales cada año.

 

Por: Pompilio Peña Montoya

Foto: Bernard Gagnon

En diferentes calles, esquinas, centros deportivos y barrios de Medellín, los habitantes han vivido el conflicto armado y la violencia que han impactado en las últimas décadas a la ciudad. Bandas criminales, milicias insurgentes, paramilitares y fuerzas armadas del Estado han afectado a más de 233 mil personas en la capital antioqueña, según datos del Registro Único de Víctimas. Por esta razón, colectivos juveniles, artísticos, sociales, culturales, feministas y de género, se unieron para impulsar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Medellín, el cual busca resaltar, conservar y difundir las memorias de resistencia de los medellinenses.

Uno de los principales gestores de esta iniciativa es el rector del Colegio Eduardo Santos de la Comuna 13, Manuel López. Según el docente, primero el proyecto contemplaba la posibilidad de institucionalizar el 16 de octubre como el Día Municipal de la Memoria. Se proponía esta fecha como una forma de conmemorar a las víctimas que dejó la Operación Orión, realizada en la Comuna 13 por la policía y el ejército el 16 de octubre del 2002, durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Pero tras un proceso de construcción colectiva con múltiples organizaciones, los impulsores de esta iniciativa decidieron ir más allá para buscar que en toda la ciudad se desarrollen actividades para rescatar las memorias de los barrios.

Así surgió el proyecto Por medio del cual se crea el acuerdo sobre memorias del conflicto armado y la construcción de paz en Medellín, que tiene por objeto:  “Reparar política y simbólicamente a las víctimas del conflicto político, social y armado en Medellín, por medio del reconocimiento, fortalecimiento, difusión y cuidado de las memorias del conflicto en la ciudad, así como de la construcción de paz y la resistencia pacífica, artística y cultural, teniendo como motor principal la verdad, la dignidad de las víctimas, la urgencia del fin de la guerra y el fin de la militarización en comunas y corregimientos, y un futuro en paz”.

Uno de los componentes principales del proyecto estima el reconocimiento de los colectivos que se quieran sumar a la construcción de iniciativas de memoria como impulsores de paz y memorias colectivas. De tal modo que se pueda crear una red en toda la ciudad para compartir iniciativas que tienen como eje principal el apoyo a las víctimas y sobrevivientes.

“El proyecto inició hace más de un año, justamente con una conversación que tuvimos con la concejala Dora Saldarriaga, y a partir de los objetivos mismos del Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 nos propusimos que el museo sea un instrumento para la construcción de los procesos de memoria colectiva, no solo en esta comuna, sino en todas las comunas de la ciudad”, manifestó Manuel López a Hacemos Memoria.

La idea es que, una vez aprobado el Día Municipal de la Memoria, en toda la ciudad e incluso en los colegios, como parte de la Cátedra por la Paz, se abran espacios para que las personas puedan intercambiar conocimientos sobre la historia de la ciudad y para promover la convivencia, el arte y la solidaridad.

La propuesta también pretende generar consciencia en las comunidades para que rechacen cualquier forma de militarización en el territorio, evitando así que se repitan violencias como la ocasionada por la Operación Orión que originó asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos y detenciones ilegales.

Para Alejandra Balbín, vocera de la asociación Mujeres Caminando por la Verdad, organización que se vinculó al proyecto, esta es una propuesta importante “para nosotras como mujeres que hemos caminado 20 años para mostrarle a la ciudad la memoria de lo que pasó en la Comuna 13. Ahora queremos que se replique este conocimiento en todas las comunas, porque en cada una hay hechos victimizantes”.

Entre tanto, Camila Flórez, integrante de TallerArte, y Deisy Flórez, del colectivo Arte 13, coincidieron en expresar que la iniciativa es una apuesta ética con la comunidad y una oportunidad de impulsar los procesos artísticos como espacios para sanar heridas y reconstruir un tejido social que se ha visto deteriorado.

De acuerdo con el rector Manuel López, otro aspecto importante del proyecto de acuerdo es que, en caso de ser aprobado, la ciudad deberá promover el cuidado y conservación de los museos escolares de memoria, de los museos barriales y comunitarios y de los archivos comunitarios, al igual que la labor de los medios de comunicación alternativos que trabajen en este campo.

Olga Duque, integrante de la unidad de apoyo de la concejala Dora Saldarriaga, explicó cuál es el trámite que cursará ahora este proyecto de acuerdo en el Concejo de Medellín: “Primero vamos a tener un espacio de socialización en plenaria y le contaremos al resto de los concejales el contenido del proyecto. Luego la Comisión Tercera Permanente del Concejo, que tiene a cargo los temas sociales, debe llevar a cabo el trámite del estudio del proyecto de acuerdo, y se hace un primer debate en tal comisión. Luego pasaría a segundo debate en la plenaria y ahí esperamos que todos los concejales nos acompañen con su voto. Una vez aprobado pasaría a la firma del alcalde”.

El proyecto de acuerdo precisa que: Se insta a las secretarías de la No Violencia; de Inclusión, Familia y Derechos Humanos; de Educación; de Mujeres; de Cultura Ciudadana y de Juventud; al Museo Casa de la Memoria; al Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y Garantías de No Repetición; y otras entidades correspondientes, para la planeación, programación y ejecución de los actos conmemorativos. Esto se hará de manera concertada y colectiva con las diferentes organizaciones sociales y de víctimas de la ciudad, conservando el protagonismo, los sentidos y la autonomía de las organizaciones sociales y sus acciones de conmemoración y memoria.

 


Las organizaciones que aportaron en la construcción del proyecto son: el Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 MEMC13, la Corporación Jurídica Libertad, Mujeres Caminando Por La Verdad, Arte 13 Circo Social, TallerarTe, Colectivo Resistencia Arte y Memoria RAM, Madres de la Candelaria Línea Fundadora, Ciudad Frecuencia, Movimiento Barrial Zona 2, Corporación Cultural Casa Kolacho, Corporación Picacho con Futuro, y el Movimiento Político de Mujeres Estamos Listas.