En entrevista con Hacemos Memoria, el director en Antioquia de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, explicó que a causa de la pandemia ha habido retrasos en los procesos de reparación colectiva a las víctimas del corregimiento Machuca, en Segovia.

 

Por: Pompilio Peña Montoya

En diciembre de 2014, los pobladores del corregimiento de Machuca, en el municipio de Segovia, nordeste de Antioquia, comenzaron dos procesos de reparación colectiva a través de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv). Estas rutas de atención se dieron luego de que, en la madrugada del 18 de octubre de 1998, el poblado viviera su mayor tragedia: la muerte de 84 personas a causa de la voladura de un oleoducto por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Wilson Córdoba Mena, director en Antioquia de la Unidad de Víctimas. Foto: cortesía.

Pero en julio de 2020, al ser entrevistados para la investigación del artículo: A 21 años de la masacre, Machuca tiene un Parque de la Memoria, varios líderes sociales y de víctimas de este corregimiento le expresaron a Hacemos Memoria su inconformidad con el proceso de reparación colectiva y señalaron retrasos en obras y proyectos, preocupación por los recursos destinados y excesiva tramitología.

En vista de lo anterior, Hacemos Memoria entrevistó a Wilson Córdoba Mena, director en Antioquia de la Unidad de Víctimas, quien manifestó que los sujetos de reparación colectiva de Machuca, uno conformado por campesinos y otro por afrodescendientes, están en su recta final, y que ahora se están surtiendo las últimas etapas para la implementación de los planes que prometen mejorar las condiciones de vida en este poblado.

 

Por 21 años, este corregimiento espera una reparación integral luego de vivir una tragedia y tras años del asedio de los grupos armados ilegales ¿Cómo van los procesos de reparación allí?

Lo primero que tenemos que decir es que Machuca está en el primer orden no solo para la Unidad para las Víctimas sino también para el gobierno del presidente Iván Duque. El esfuerzo ha sido enorme porque han pasado 20 años desde aquella tragedia. Y en este gobierno, en octubre del 2018, el presidente Duque prometió algunos compromisos, entre ellos estuvo la reconstrucción de un parque infantil donde quedaron la memoria y la historia. Este parque fue llevado a cabo gracias a la compañía Ocensa, la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Segovia. Hoy el parque está cumpliendo un buen servicio.

El otro tema es la reparación individual y la reparación colectiva. En reparación individual se han invertido más de 20 mil millones de pesos a lo largo de los años. De pronto no es suficiente para el número de víctimas que tiene la región, quisiéramos indemnizarlas a todas, pero esto se da de acuerdo con los recursos asignados y con la población que cumple con todos los criterios. De este dinero, al menos 17 mil millones ha sido para indemnización y el resto se ha invertido en ayudas humanitarias. Esto quiere decir que la presencia de la Unidad para las Víctimas en el casco urbano de Machuca ha sido efectiva. Pero sabemos que nos falta trabajo.

También estamos desarrollando allí dos reparaciones colectivas, una étnica y una campesina. En estos meses un equipo de la Unidad está con la comunidad adelantando acciones para protocolizar el Plan Integral de Reparación Colectiva. Aquí miramos las priorizaciones con la gente a través de talleres. El Plan es el conjunto de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición que se tomarán para la reparación final. Vamos avanzando y esperamos dar cierre a este proceso que es tan importante, no solo para la comunidad, sino para la región y todo el departamento de Antioquia.

Con las víctimas de Machuca había una deuda histórica, por ello las acciones que se están adelantando en este gobierno son demasiado reconocidas porque anteriormente no se había hecho casi nada. Nosotros hemos estado muy pendientes en su atención, escuchando a todas las víctimas para atender a sus necesidades.

La comunidad de Machuca afirma que en los últimos años nadie ha recibido algún tipo de indemnización ¿Cómo explicar esto?

De pronto debe haber una confusión. Porque los temas de inversión han venido o por desplazamiento forzado o por otros temas victimizantes. En su momento, luego de pasado el hecho en Machuca, todas las personas que se vieron afectadas fueron reconocidas por la Ley 418 de 1997. Y en otros momentos en que la comunidad se ha visto afectada por el desplazamiento forzado, a las personas victimizadas las hemos venido indemnizado periódicamente. La mayoría de las personas que en su momento presentaron su documentación y han ido cumpliendo la ruta prioritaria, se han indemnizado. Y la ley es clara, se deben focalizar las indemnizaciones en mayores de 74 años y en personas con algún tipo de discapacidad, enfermedad terminal o de alto riesgo.

En su visita a Machuca, el presidente Iván Duque prometió 3 mil millones de pesos para llevar a cabo la reparación colectiva tanto de la comunidad afro como campesina ¿Ese dinero será suficiente?

En este momento el Plan Integral de Reparación Colectiva tanto para los afros como para los campesinos está en construcción, y al final lo que hay que realizar podría superar los 3 mil millones. La protocolización de las medidas de los planes, concertada con el comité de estudio, puede llegar a requerir un monto mayor. Todo esto es una concertación con la comunidad y cada acción lleva mucha plata, pero nosotros seguiremos invirtiendo.

¿Cuándo podrían comenzar a surtirse estos procesos de reparación colectiva?

Nosotros estamos trabajando. En estos meses tendremos un equipo en territorio para avanzar, concertando medidas de manera presencial con la comunidad y acordando las nuevas citas para seguir escuchando a la gente y comenzar lo más pronto con lo consignado en los planes, tanto de los afros como de los campesinos.

Por el momento, estamos también acompañando a la comunidad con el Ministerio del Deporte y Coldeportes para la adecuación de la placa polideportiva. Coldeportes ya tiene los recursos y se está haciendo la protocolización de los predios. Esperamos comenzar con estos trabajos lo más pronto posible, sabemos que la comunidad disfrutará esto, entre otras cosas porque así lo ha solicitado.

La mayoría de víctimas de Machuca trabajan en fincas o en minería, por lo que les gustaría tener sus propias tierras y vivir de cultivos ¿En esto la Unidad tiene competencia?

Este tema ya necesariamente hay que tratarlo con la Agencia Nacional de Tierras y con la Unidad de Restitución de Tierras, en caso de que alguien haya sido despojado de su parcela.

¿Cuántos sujetos de reparación colectiva hay en Antioquia y cómo van estos procesos?

En Antioquia tenemos 65 procesos de reparación colectiva y, en diciembre del 2019, logramos la implementación de las 18 medidas del Plan de Reparación Colectiva para el corregimiento La Encarnación en el municipio de Urrao, esto después de cinco años de trabajo y una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos de parte de la Unidad para las Víctimas. En este proceso también cooperaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), además de la gobernación y la alcaldía local.

Ahora, muchos de estos procesos, tanto de reparación individual como colectiva, se han visto retrasados por la pandemia, porque los sujetos se encuentran en corregimientos y veredas muy apartados, y porque quienes lideran estos procesos son personas mayores que han estado cumpliendo con el aislamiento preventivo. También hay que decir que los retrasos se dan porque no toda la protocolización de los planes de reparación colectiva se da en la Unidad, hay acciones que se toman desde el municipio, otras son departamentales y otras se dan a nivel nacional de acuerdo con el ministerio que concentre la medida.

Pero en estos momentos los sujetos de reparación colectiva que van en la última fase están en los municipios de El Bagre y La Unión, y la comunidad LGBTI de la comuna 8 de Medellín.

¿La Unidad en Antioquia cuenta con los recursos necesarios para cubrir las demandas de las víctimas?

Como son recursos públicos de orden nacional y viendo la situación en que está el país y el mundo, no ha sido fácil porque el recorte de los recursos para atender la emergencia ha sido enorme. Nosotros quisiéramos que fuera mucho más, pero con lo que tenemos estamos bregando a cumplirle con toda la capacidad a las víctimas. Ahora, en estos meses de aislamiento preventivo, lo que ha hecho el gobierno nacional a través de la Unidad para las Víctimas es aumentar la atención en las ayudas humanitarias y en reparaciones individuales.