El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, por lo que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia está promoviendo la campaña #100MensajesDePaz.

 

Por Pompilio Peña Montoya

Foto de portada: Melissa Jaimes -Mision de Verificacion de la ONU en Colombia

¿Qué es la paz? La paz, para muchos, va más allá de la simple ausencia de conflicto, de disputas, del horror de la guerra. La paz, para otros, se construye y fomenta desde el individuo y los núcleos familiares, y es sinónimo de amor, de equidad, de igualdad, de compromiso con el planeta.

Los significados de esta palabra son múltiples y por ello la Misión de Verificación de las Naciones Unidas invita a la comunidad a unirse a la campaña #100MensajesDePaz, con el fin de conmemorar del Día Internacional de la Paz el próximo 21 de septiembre.

Si bien esta fecha se conmemora desde 1981, no fue hasta el 2001 que la Asamblea de las Naciones Unidades estableció la fecha, con el fin de que las naciones reflexionen sobre sus ideales de paz a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

Para ello, la Misión de Verificación de la ONU en el marco del 75 aniversario de su fundación, quiere promover la participación ciudadana y propone compartir en redes sociales mensajes, videos, fotos, reflexiones, ideas, canciones o relatos respondiendo a la pregunta: ¿Qué significa la paz?

La invitación a participar en la campaña fue hecha por Carlos Ruiz Massieu, representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quien manifestó: “queremos invitar a toda Colombia a que se pronuncie y cuente qué es para cada persona la paz. Inspirando a todas y todos a poner fin a la violencia. Es momento de recordarle al mundo que este país es un ejemplo de construcción de paz”.

Los mensajes compartidos por la ciudadanía con el #100MensajesDePaz serán enviados desde Colombia al Secretario General de la ONU y estarán puestos en un repositorio que dé cuenta de la diversidad territorial del país y de las diferentes voces que expresan sus deseos de paz en las regiones.

 

¿Cómo participar?

Comparte tu punto de vista sobre el significado de la paz en tus redes sociales utilizando el hashtag #100MensajesDePaz, y etiquetando en Twitter a @MisionOnuCol; en Instagram a @misiononucol; y en Facebook a la página facebook.com/MisionONUCol.

 

Ten en cuenta:

-Grabar el video en formato horizontal.

-Compartir en WhatsApp los stickers de #100MensajesDePaz.

-Invitar a otras personas y organizaciones a unirse a esta campaña.

-Acceder a https://colombia.unmissions.org/ para encontrar más ideas.