Diez organizaciones y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales impulsan la campaña #LiderazgosSinMiedo, que busca visibilizar en el escenario público la vulneración de derechos humanos a líderes y lideresas sociales en Colombia.

 

Texto: Hacemos Memoria

Audios: Asociación Palco – La Esquina Radio

Ilustración: Didier Pulgarín

Datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) revelan que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 15 de julio de 2020 fueron asesinados en Colombia 975 líderes y lideresas sociales, siendo la población indígena y campesina la más afectada con 592 asesinatos, el 61% del total. Solo en 2020, entre el 1 de enero y el 13 de agosto, han sido asesinados 185 líderes sociales. Ante este panorama, la Asociación Palco y su emisora comunitaria La Esquina Radio decidieron impulsar la campaña #LiderazgosSinMiedo, que pretende hacer visible este drama humanitario mediante la difusión de las voces de líderes campesinos, afrodescendientes, indígenas, juveniles y LGBTI, entre otros, que hacen un llamado por la defensa y el respeto de los derechos humanos.

La iniciativa, que se desarrollará entre los meses de agosto y septiembre, también busca hacer un reconocimiento al trabajo que, pese a las adversidades, realizan los líderes sociales en sus territorios, desde los cuales le siguen apostando al bienestar de las comunidades amenazadas por problemas sociales, políticos, económicos y ambientales.

A esta campaña se han vinculado otras organizaciones y medios de comunicación de carácter local, nacional e internacional como: la plataforma latinoamericana de educación y radiodifusión ALER, la Agencia Internacional de Noticias Pressenza, DeJusticia, Viva la Ciudadanía, la Corporación Jurídica Libertad, Corporación Región, el colectivo El Ojo de la Aguja, Diario de Paz y Hacemos Memoria.