Hablamos del asesinato de lideres sociales con voceros de Marcha Patriótica, el Centro Democrático, la Unión Patriótica, la Unidad Nacional de Protección, la Comisión Nacional de Garantías y Somos Defensores. Todos, pese a estar en orillas distintas, reconocen el problema, pero difieren en las causas y en las posibles soluciones.

“Un líder social en Colombia pasa los días viendo cómo sobrevive”: Cristian Delgado
Ser líder social en Colombia es, ahora más que nunca, una vocación de riesgo. Las agresiones no paran, el Estado no hace presencia y la protección tarda en llegar. ¿Cómo es el día a día de quienes viven bajo la amenaza constante de ser asesinados por defender sus derechos y los de sus comunidades? Leer más.


“Estamos desbordados en solicitudes de protección”: director de la UNP
La Unidad Nacional de Protección admite estar en déficit y no dar abasto para atender las solicitudes de protección que llegan por cientos cada semana, incluidas las de líderes sociales amenazados. Pablo Elías González, su director, habla sobre la crisis que atraviesa la institución. Leer más.


“Aquí la vida se nos convirtió en una baratija”: Aída Avella
Los crímenes contra los líderes sociales no han parado. Sobre esta situación hablamos con Aída Avella, copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso de la República. Leer más.


“No creo que haya asesinatos sistemáticos”: Paloma Valencia
La senadora es la encargada por el Centro Democrático para el tema de líderes sociales y es además una de las copresidentas de la Comisión de Paz del Senado. Hablamos con ella sobre las visiones que su corriente política, a la que pertenece el actual gobierno, tiene sobre la ola de asesinatos de líderes y las soluciones que plantean. Leer más.


Vamos a un paso extremadamente lento: Franklin Castañeda
El papel de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad es fundamental para la protección de los líderes sociales en Colombia, pero su trabajo ha sido prácticamente nulo durante el último año. Según Franklin Castañeda, uno de sus integrantes, las cosas están frenadas por falta de voluntad política del actual gobierno. Leer más.


“Para los líderes sociales la protección militar debe ser el último recurso”: Leonardo Díaz
El programa Somos Defensores es un fondo creado en 1997 para la protección de defensores de derechos humanos y organizaciones sociales en Colombia. Allí trabajan cinco personas en jornadas maratónicas creando métodos de protección alternos a los establecidos por el Estado para los casos más graves de personas amenazadas por su labor social. Leer más.