Gilmer Mesa hace parte de la generación de jóvenes que estuvo marcada por la violencia del narcotráfico en la Medellín de las décadas de 1980 y 1990. En este video comparte algunos recuerdos de su vida en el barrio Aranjuez y muestra cómo esas memorias lo llevaron a escribir la novela “La cuadra”.

Por Esteban Tavera y Juan Camilo Castañeda Arboleda

Los recuerdos de Gilmer Mesa, quien creció en un barrio popular de Medellín, están marcados por las imágenes de una infancia alegre, llena de travesuras y de días azules y soleados. Sin embargo, para el escritor de la novela La Cuadra, quien nació en 1978, la inocencia se perdió de manera prematura en Aranjuez, donde escuchó llantos, disparos y vio la muerte de su hermano mayor Mauricio Alquívar Mesa en julio de 1991.

Gilmer cuenta que su referente durante la infancia fue Alquívar, quien no pudo alejarse, a pesar de los intentos de sus padres, de las tentaciones que le ofreció la banda de la cuadra. La tristeza que causó la muerte de Alquívar en la familia (padre camionero, madre ama de casa, abuela y hermano menor) fue el salvavidas que evitó que el escritor se acercara al mundo de la esquina y del pillaje.

La cuadra_caratula

En La cuadra, Gilmer Mesa muestra cómo vivió su juventud en Aranjuez. Un relato que da la sensación de que los muchachos en esa época no tenían un camino distinto al de la vida del crimen, pero más allá de las escenas violentas, muestra la humanidad de esos jóvenes que halaban el gatillo y a la vez morían por las balas.

Las cifras parecen indicar que esa generación a la que pertenece Gilmer, que hoy en día tiene entre 40 y 50 años, es una generación perdida. Entre 1990 y 2002 asesinaron en Medellín a 55.365 personas, de las cuales el 63% tenían entre 15 y 29 años; en esa época, solo en Aranjuez mataron a 4.930 personas. La novela de Gilmer es el testimonio de un sobreviviente de esa época turbulenta que vivió Medellín.

Al hablar de su novela, Gilmer, aunque usa los recursos de la ficción, reconoce que sus palabras están acompañadas de los recuerdos que le dejó la vida en Aranjuez durante la década de 1990.

En este video Gilmer Mesa comparte un capítulo de su historia en este barrio de la Comuna 4 y reflexión sobre el uso de la memoria en la creación literaria.