En medio de la violencia de la Comuna 13 de Medellín, en 2002, MC Silencio sigue a Jeff, un joven rapero que transforma su música en resistencia. El proyecto busca recursos económicos para hacer realidad esta historia.

Por Fabián Uribe Betancur 
Foto de portada: Proyecto MC Silencio

La música como refugio y herramienta de resistencia en medio del conflicto urbano atraviesa MC Silencio, un proyecto cinematográfico que narra la historia de Jeff, un joven rapero de la Comuna 13 de Medellín, ambientada en 2002, uno de los momentos más violentos para ese sector de la ciudad. Frente a la guerra que lo rodea, Jeff transforma su pasión por el hip hop en un acto de supervivencia y memoria. A través de su historia, el proyecto explora la amistad, la traición, la familia y la fuerza de la cultura urbana como medio de resistencia. Actualmente, MC Silencio adelanta una campaña de financiación para completar su producción y llevar esta historia a la pantalla.

Germán Arango, antropólogo, guionista y director del proyecto, explica que la historia sigue a Jeff, un joven que da todo por cantar rap. Sostiene su sueño con una fábrica de arepas, acompañado de sus hermanas, Sandra y Piedad, y de Víctor, su cómplice y amigo de infancia con quien canta. Un día, todo cambia para Jeff: Víctor decide cobrar una vieja venganza y lo abandona para enlistarse con los paramilitares que dominan el barrio, quienes buscan eliminar a las milicias y todo lo que huela a izquierda, incluso el hip hop. Abatido ante el silencio que deja la violencia, Jeff tendrá que comprender que su esfuerzo no será en vano.

La propuesta cinematográfica nace de la experiencia y el gusto de Arango por este género musical. Hace más de 20 años se vinculó con jóvenes hiphoperos de la ciudad, de quienes escuchó testimonios como testigos y protagonistas de los hechos violentos que la atravesaban; esas historias inspiraron el proyecto. “Hay relatos muy fuertes que he podido escuchar de personas que fueron testigos y vivieron esos hechos, que se me quedaron grabados”, afirma el director, quien también estuvo al frente del documental Cantos que inundan el río.

Saber más: Soraya, en las imágenes que la devuelven

MC Silencio es un relato de ficción y drama, producido por Briosa Films. Arango explica que el proyecto se centra en los habitantes de la comuna que resistieron la violencia a través de la música, la solidaridad y la creatividad. “Aquí no hay ninguna verdad histórica, pero lo que sí existe es una verdad moral que tiene que ver con poder acercarse a la humanidad de los sujetos civiles, sobre todo porque aquí no hablamos desde la perspectiva de los armados, sino desde los civiles, para poder entender las decisiones que tuvieron que tomar”.

Arango señala que lo valioso de la ficción es que permite reimaginar la realidad. Aunque los hechos que se narran sean históricos o sociales, la ficción no está limitada a lo que ocurrió: puede explorar finales distintos, decisiones alternativas o nuevas perspectivas. “Esto permite explorar posibilidades y perspectivas que van más allá de la realidad inmediata”, explica el director.

Aunque el proyecto ganó un estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en 2024 y consiguió algunos inversionistas para la producción, los recursos aún son insuficientes, explica Yira Plaza O’Byrne, productora de MC Silencio. “Por eso estamos haciendo una campaña de crowdfunding para reunir fondos adicionales. También estamos buscando alianzas e inversionistas para poder completar la producción del proyecto”.

La campaña se realiza a través de la plataforma Kickstarter, donde las personas pueden hacer sus aportes económicos hasta el 29 de diciembre del año en curso. “La plataforma funciona con un algoritmo que otorga mayor visibilidad a los proyectos que consiguen un porcentaje más alto de donantes en menos tiempo. La dinámica es de “todo o nada”: si no se alcanza la meta establecida, los fondos no se recibirán”, explica la productora.