Hacemos Memoria da a conocer las opiniones de cinco expertos sobre los puntos centrales de la agenda de negociaciones que componen el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, con el objetivo de promover el debate sobre el proceso de paz y despejar dudas sobre lo que el Gobierno y las Farc pactaron en La Habana.

Por Juan Camilo Castañeda Arboleda

La firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” y su legitimación a través del plebiscito, pone a la sociedad colombiana ante una de las decisiones más importantes en la historia del país. El 2 de octubre de 2016, fecha en que se llevará a cabo la votación, quedará registrado como el día en que los colombianos le dijeron Sí o No al proceso de paz con las Farc.

La materialización del Acuerdo supone en lo inmediato el fin de una guerra que ha durado más de 50 años y que ha dejado millones de víctimas. Por otro lado, los puntos gruesos de la agenda de negociaciones en los que se centra el documento, plantean la necesidad de realizar transformaciones sociales, económicas y políticas –muchas de las cuales están concebidas en la Constitución de 1991 y en la legislación colombiana– que permitan que los colombianos transiten a un verdadero escenario de paz.

Para que el Acuerdo sea refrendado y posteriormente implementado, se necesitará que unos 4.5 millones de colombianos participen en el plebiscito y que la mayoría de votos sean por el sí.

A pesar de que el umbral es bajo, la victoria del sí en las urnas no será fácil. Algunos sectores políticos le han hecho oposición al proceso de paz desde el 2012, pues consideran que los acuerdos no responden a las demandas sociales que deben ser cumplidas por la guerrilla como la justicia, su relación con el narcotráfico y su participación en la vida democrática.

La oposición, por su puesto, ha encontrado respaldo en un sector de la población colombiana. Esta situación se complejiza porque parte de esas críticas se han construido a partir de la desinformación y el desconocimiento del Acuerdo.

La responsabilidad de cada ciudadano, en este acontecimiento histórico del país, es conocer el Acuerdo para tomar la decisión que sea más coherente con el país que sueña.

Hacemos Memoria se ha preocupado en los últimos meses por dar a conocer las opiniones de distintos expertos sobre los cinco puntos centrales de la agenda de negociaciones que componen el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, con el objetivo de promover el debate sobre el proceso de paz y despejar dudas sobre el contenido de los acuerdos.

1 Marta-01

Reforma agraria: la apuesta del acuerdo 1 de La Habana
Sobre el primer acuerdo “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral” conversamos con Martha Lucía Peña Duque, investigadora del Instituto Popular de Capacitación, quien considera que este punto es una alternativa para que el país logre ponerse al día con una reforma agraria que genere condiciones de vida óptimas en el campo.

2 Max Yuri-01Apertura democrática para la paz
Max Yuri Gil, sociólogo y magister en Ciencia Política, nos dio su opinión sobre el acuerdo de “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, el cual considera abre espacios democráticos para distintos sectores sociales y políticos que han estado excluidos del poder y permite la entrada de las Farc a la vida democrática.


3 Rafael Colón¿Cómo será el fin del conflicto con las Farc?

Para entender el tercer acuerdo “Fin del conflicto”, conversamos con el general en retiro Rafael Colón Torres, quien explica algunos protocolos que contempla este acuerdo como el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de armas por parte de las Farc; y las garantías de seguridad para la implementación de los acuerdos y la construcción de paz en Colombia.

4 Adrián Restrepo-01Narcotráfico: el problema que no resuelve el proceso de paz
Adrián Restrepo, magíster en Ciencia Política e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, nos dio su opinión sobre el acuerdo de “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, uno de los asuntos que más controversia ha causado en Colombia y que, según Restrepo,  no se resolverá con la firma de la paz en La Habana.

5 Catalina-01Las víctimas en el centro de la paz 
Catalina Puerta Henao, quien ha realizado varias investigaciones académicas sobre el concepto de víctima en Colombia, habla del “Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto”. En esta entrevista,  Puerta Henao da su opinión sobre el acuerdo de víctimas que firmaron el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, y explica cómo se ha atendido a esta población en las diferentes etapas del conflicto armado.