El costo de los trabajos asumidos por la UBPD en La Escombrera ascendió a casi 3942 millones de pesos, una cifra que sobrepasa su capacidad financiera. ¿Cómo es ese trabajo especializado? ¿Cuál es su particularidad?
Noticias de la memoria
Teuchitlán, el infierno convertido en camposanto
Esta crónica de Marcela Turati narra el horror que suponen los hallazgos de 435 prendas de ropa, 154 pares de zapatos y 18 maletas que pudieron pertenecer a centenares de personas desaparecidas en México.
¿Plomo es lo que viene?… Anotaciones frente a la Paz Total
A propósito del libro ¿Plomo es lo que viene?, de la Fundación Pares, esta columna plantea y discute tres asuntos con respecto a la política nacional de Paz Total.
10F, veinte años después
10F es la expresión que, durante años, ha designado un acontecimiento trágico conmemorado por los estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. El politólogo Nicolás Yepes recoge en esta columna diez hitos y explicaciones vinculadas a la memoria de ese jueves 10 de febrero de 2005, frente a la que persisten preguntas e incertidumbres.
La Escombrera: Cronología de una búsqueda
La Escombrera ha sido señalada, denunciada y excavada, como un lugar en el que se cometieron asesinatos y desapariciones. Hacemos Memoria reconstruye sus hechos más significativos, desde el año 2000 hasta el presente.
¿Para qué recordar el 10 de febrero del 2005?
Hace veinte años hubo disturbios, tropel, explosivos artesanales y un accidente en su fabricación en el campus de la Universidad de Antioquia, cuando estudiantes protestaban contra la firma del TLC con Estados Unidos. El 10 de febrero se suele conmemorar también con disturbios, como un hito del movimiento estudiantil. El profesor Juan Camilo Portela reflexiona sobre las memorias que quedan de aquel día y plantea preguntas sobre su interpretación en el presente.