Historias en expansión

50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia

En 1968, la Universidad de Antioquia inauguró en Medellín la sede Ciudad Universitaria. La institución, fundada en 1803, dio así otro paso para consolidarse como el establecimiento público de educación superior más importante del departamento de Antioquia. Desde entonces, el campus ha sido un espacio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero, también, escenario de algunas de las principales luchas sociales, políticas y armadas de la sociedad colombiana.

Esta línea de tiempo recupera las historias de algunos hechos de violencia ocurridos en la Universidad y de las acciones de resistencia que asumieron los miembros de la comunidad universitaria.

Liberto: Un hombre desaparecido en combate

Liberto Antonio Pineda Godoy murió el 31 de julio del 2001. Perdió la vida combatiendo contra un grupo paramilitar en Alejandría, Antioquia. De este hecho se enteraron los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que realizaron la inspección del cadáver cinco días después del suceso. Supieron el nombre del guerrillero a través del cotejo de sus huellas dactilares con las del documento que portaba, anotaron ese dato en el informe oficial y lo enterraron en el mismo lugar donde murió. Pasaron casi veintitrés años para que los restos de Liberto fueran entregados a su familia y enterrados dignamente.