Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, es el escenario que desde la década de 1980 ha presenciado la disputa entre diversos actores del conflicto armado colombiano. En el informe Medellín: memorias de una guerra urbana, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Corporación Región reconstruyen los porqués del conflicto armado que enfrentó la ciudad entre 1980 y 2014, a través de un relato colectivo en el que las víctimas son protagonistas.

Por estudiantes de Periodismo de la Universidad de Antioquia*
Fotografía: Corporación Región – Medellín ¿Basta ya!

Esta historia de disputas territoriales y violencias selectivas es presentada en el informe a lo largo de cinco capítulos. Estos apartados tienen la intención común de dignificar la memoria de las víctimas y presentar los hechos históricos para la construcción pública de una memoria común.

En este especial, elaborado por estudiantes del curso Taller de Medios I del pregrado de Periodismo de la Universidad de Antioquia, los cinco relatores de los capítulos se refieren a los análisis, planteamientos y retos que supuso la realización de cada apartado.

Medellín: memorias de una guerra urbana fue presentado al público en septiembre de 2017 con la presencia del equipo investigador, centenares de víctimas y ciudadanos que participaron el proceso de recolección de información, delegados del Centro Nacional de Memoria Histórica y público en general. Para facilitar su lectura y comprensión, cada una de las entrevistas que componen este especial incluye un enlace al capítulo de referencia.

JorgeGiraldo_interiorUn punto de inicio común para narrar el conflicto. Capítulo 1: “Medellín: desorden, tragedia e institucionalización”.

Ana María Jaramillo - Juliana OrregoLa historia de los actores del conflicto en Medellín. Capítulo 2: “Trayectoria de los actores del conflicto armado en Medellín”.

 



ManuelAlonso_interiorDe balas, sangre y víctimas. Capítulo 3: “Modalidades y repertorios de violencias”.

 

 

PABLO BEDOYA - CORTESIA CORPORACION REGIÓNLas marcas de una ciudad herida. Capítulo 4: “Una ciudad herida: daños, pérdidas y transformaciones”.

 


sandrainterna
Tres décadas de resistencia y sobrevivencia en Medellín. Capítulo 5. “Memorias de resistencia y sobrevivencia”.

 

 

Conozca el informe Medellín: memorias de una guerra urbana aquí.

El informe que aquí se presenta por capítulos puede ser citado en conjunto así:

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Medellín: memorias de una guerra urbana. Bogotá: CNMH – Corporación Región – Ministerio del Interior – Alcaldía de Medellín – Universidad EAFIT – Universidad de Antioquia.

O por capítulos, así:
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). “Título del capítulo”. En: Medellín: memorias de una guerra urbana. Bogotá: CNMH – Corporación Región – Ministerio del Interior – Alcaldía de Medellín – Universidad EAFIT – Universidad de Antioquia. Pp. xx-xx.

*Este especial fue elaborado por estudiantes del curso Taller de Medios I del pregrado de Periodismo de la Universidad de Antioquia: Danilo Arias, Juliana Orrego, Andrea Vivas, Ana Marcela Pinzón y Camilo Correa.