Los equipos forenses de la JEP confirmaron un nuevo hallazgo de estructuras óseas en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín. Se trata del séptimo cuerpo hallado en la excavación que correspondería a una víctima de desaparición forzada.
Por Fabián Uribe Betancur
Foto de portada: JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó la recuperación de otras estructuras óseas en el predio La Escombrera de la Comuna 13, occidente de Medellín, que corresponderían a una persona desaparecida entre los años 2002 y 2003, de acuerdo con la datación del suelo donde se realiza la excavación. Con este hallazgo, el número total de cuerpos recuperados durante esta intervención forense, que comenzó en julio de 2024, asciende a siete.
Según un comunicado de la JEP, emitido el 26 de septiembre, el hallazgo se produjo en la tarde del jueves 25, “en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, que protege puntos de interés donde se presume la existencia de cuerpos de habitantes de la Comuna 13 y del corregimiento de San Cristóbal reportados como desaparecidos”.
Las estructuras óseas fueron halladas y recuperadas en una zona incluida en la ampliación de la medida cautelar ordenada por el despacho relator del caso en la JEP, a cargo del magistrado Gustavo Salazar en abril de este año, a pocos metros del lugar donde fueron encontrados los primeros cuerpos. El terreno de excavación corresponde al suelo del año 2002.
Hasta la fecha los hallazgos se habían producido en pares: dos cuerpos, el 18 y 19 de diciembre de 2024; otros dos, el 10 de enero de 2025, y dos más, el 14 y 15 de julio.
Conocer más: Así es la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera
En la exhumación de los cuerpos, realizada por los profesionales del Grupo de Apoyo Técnico Forense de la JEP, estuvieron presentes personas que buscan a sus familiares desaparecidos y representantes de las organizaciones que hicieron la petición de la medida cautelar al ente transicional en el 2020: Mujeres Caminando por la Verdad, la Corporación Jurídica Libertad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, quienes han hecho presencia constante en el lugar, con el desarrollo de acciones de memoria, exigibilidad y veeduría al proceso forense.

Según el comunicado de la JEP, el hecho de que ya sean siete las víctimas recuperadas en La Escombrera “confirma su condición de fosa común, tal como lo denunciaron las familias buscadoras durante más de dos décadas”.
Este jueves 25, ante organizaciones de víctimas y medios de comunicación, la Jurisdicción presentó la pieza audiovisual La tierra comenzó a hablar, que describe el proceso de búsqueda de desaparecidos en La Escombrera y exalta la labor de las personas y colectivos que insistieron en el reclamo de verdad y justicia y aún hoy, durante la intervención, continúan velando por que la búsqueda no se detenga.
En el comunicado de la JEP sobre el reciente hallazgo, la entidad expresa: “Este resultado no solo valida sus reclamos históricos, sino que también aporta evidencia clave para la investigación judicial y constituye un paso esencial en el esclarecimiento de la verdad”.
De las víctimas de desaparición forzada recuperadas hasta ahora en La Escombrera, cuatro ya fueron identificadas y entregadas a sus familias para darles sepultura digna, mientras que otras dos permanecen en el análisis de identidad en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Saber más: La UBPD no pudo realizar “visita técnica” a La Escombrera
Según datos de la JEP, entre julio de 2024 y septiembre de 2025 la maquinaria amarilla ha removido más de 56 000 metros cúbicos de tierra en este predio semiurbano de la Comuna 13 que limita con el corregimiento de San Cristóbal.
Integrantes de Mujeres Caminando por la Verdad expresaron que por el momento no darán declaraciones a la prensa sobre este hallazgo.
Con respecto a los avances del proceso de intervención forense en La Escombrera, la Unidad de Búsqueda continúa pendiente de recibir por parte de la JEP el plan de ejecución de la fase seis, que corresponde a la zona ampliada —donde ocurrieron los recientes hallazgos—, y de que la entidad transicional convoque a una mesa técnica para coordinar las labores de excavación.

