«Luchaba por la vida y los sicarios le ganaron la batalla», dijo el abogado constitucionalista Carlos Gaviria Díaz en el sepelio de su amigo Héctor Abad Gómez, el miércoles 26 de agosto de 1987, día en el que confluyeron las honras fúnebres de tres líderes de derechos humanos en Medellín: las del médico salubrista y las de los docentes Leonardo Betancur Taborda y Luis Felipe Vélez Herrera.
Las imágenes en que Gaviria Díaz entona un discurso sentido y de duelo corresponden al noticiero «Informativo de Antioquia», emitido en el canal regional Teleantioquia, que hoy hacen parte del Archivo Audiovisual de Coopercolt, disponible en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Fragmentos de los noticieros de aquel agosto de hace 37 años dan cuenta del estupor y la preocupación causados por estas ausencias; era un tiempo en que la amenaza del paramilitarismo cobraba las vidas de estudiantes de universidades públicas, destacados intelectuales y defensores de causas políticas y sociales. A comienzos de ese mes, estudiantes de la Universidad de Antioquia se habían declarado en huelga de hambre para protestar por los asesinatos de miembros de la comunidad académica, que en ese año de 1987 llegaron a ser 16. Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur Taborda, desde el Comité Permanente de Derechos Humanos, acompañaban las manifestaciones pacíficas en las que pedían que se respetara la vida de docentes, estudiantes y empleados.
Visite el sitio del Archivo Audiovisual Coopercolt
1. Manifestación en la Universidad de Antioquia, el 13 de agosto de 1987
2. Funerales de Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur Taborda, asesinados el 25 de agosto de 1987, cuando acudieron a la sede de ADIDA a rendir homenaje a su presidente, Luis Felipe Vélez Herrera
3. Cámara ardiente del docente y sindicalista Luis Felipe Vélez Herrera, asesinado en la mañana del 25 de agosto de 1987
4. Palabras de Carlos Gaviria Díaz en el sepelio de Héctor Abad Gómez