El Salón del Nunca Más del municipio de Granada presenta daños en la infraestructura que han deteriorado los objetos de memoria. Los habitantes y víctimas continúan a la espera de las reparaciones.
Aún no hay fecha de inicio para los trabajos de reparación en el Salón del Nunca Más de Granada. Gloria Quintero, integrante de la Asociación de Víctimas Unidas del municipio —Asovida—, dijo que continúan a la espera de que la Alcaldía comience las obras a las que se comprometió desde el año pasado: “La plata la consignaron hace tiempo por parte de la Gobernación, que incluso ha estado presionando a la Alcaldía viniendo constantemente, y yo también he estado mucho preguntándoles a los de Planeación, al alcalde también, pero eso lo embolatan a uno”.
Ubicado en la Casa de la Cultura Ramón Eduardo Duque de Granada, el espacio físico del Salón presenta desde el 2018 fuertes afectaciones por humedad en su estructura. Cuatro años después, el 20 de octubre del 2022, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le entregó a la Alcaldía de Granada un cheque simbólico por 1.500 millones de pesos, que corresponde a los recursos que el ente departamental destinó para la ejecución de las obras en Granada.
Al indagar sobre en dónde están esos dineros, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia respondió que ellos firmaron un convenio con el municipio el 4 de noviembre del 2022, y desde entonces están a la espera del inicio de las obras por parte del Municipio de Granada, quien es el encargado de la formulación, estructuración y ejecución del proyecto. Anny Múnera, comunicadora de esta cartera departamental, explicó que «Los recursos de la Gobernación están desembolsados en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) desde el año pasado, de donde se manejan como una bolsa y se van desembolsando de acuerdo al avance de la obra». Esto quiere decir que los 1.500 millones de pesos del cheque simbólico siguen en custodia del IDEA, a la espera de que el Municipio de Granada avance en los procesos de contratación y de ejecución de la obra.
Consultado Jorge Vergara, secretario de Planeación de Granada, sobre la reparación del Salón del Nunca Más, respondió que «En este momento está en proceso de contratación. Son 1.510 millones para adecuación y mantenimiento de la Casa de la Cultura, donde está incluido el Salón del Nunca Más». Acerca de cuándo comenzará la reparación, Vergara expresó el 11 de abril de 2023 que esperan iniciar las obras a finales de este mismo mes de abril.
La Casa de la Cultura es una casona de tres pisos y media manzana, aledaña a la plazoleta de Santa Bárbara. En varios de sus espacios, como el Salón del Nunca Más hay evidencia de humedades y filtraciones de agua, que incluso llegaron a deteriorar objetos de memoria histórica realizados y compilados por organizaciones como Asovida. Las bitácoras de homenaje a las víctimas de masacres, secuestros y desaparición forzada se vieron afectadas y tuvieron que ser sacadas de exhibición y guardadas en otro archivo al que no llegaran las goteras.
El Salón del Nunca Más fue el primer lugar de memoria en Colombia en ser solicitado y organizado por la misma comunidad. Se inauguró en el 2009. Allí no solo se reúnen las víctimas del conflicto armado sino los habitantes de la región que desarrollan procesos de memoria histórica. Es además visitado y analizado frecuentemente por ciudadanos del común y académicos interesados en los temas de conflicto, memoria, verdad y organización social, entre otros.
En el 2019, Marlon Andrés Muñoz, entonces estudiante de Arquitectura en la Universidad Santo Tomás, aprobó como trabajo de grado una propuesta de renovación del edificio de la Casa del Cultura de Granada, que incluía el espacio del Salón del Nunca Más.