Las víctimas quieren cara a cara con Leonardo Gallego

Las víctimas reclaman ser incluidas de manera presencial en la audiencia de versión voluntaria de José Leonardo Gallego Castrillón.

El general retirado José Leonardo Gallego Castrillón fue citado por la JEP a versión voluntaria por operaciones en la Comuna 13. Las víctimas exigen participar de forma presencial en la audiencia, no a través de una sala espejo.

Por Fabián Uribe Betancur
Foto de portada: Fabián Uribe Betancur

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avanza en la identificación de los máximos responsables de las operaciones militares y policiales realizadas en la Comuna 13 de Medellín a comienzos de los años 2000. Por ello citó al general retirado José Leonardo Gallego Castrillón a rendir versión voluntaria los días 10 y 11 de diciembre, ya que entre 2000 y 2003 fue comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) y podría aportar información clave para la investigación. Las víctimas acreditadas del caso, por su parte, realizaron un plantón para exigir su participación en la audiencia de forma presencial y no desde una sala espejo.

Frente al palacio de justicia de Medellín, en la plazoleta de La Alpujarra, integrantes de la Asociación de Víctimas Mujeres Caminando por la Verdad colocaron las fotografías de sus familiares desaparecidos durante las operaciones militares y policiales, acompañadas de frases alusivas a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre.

Leer más: Así es la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

Luz Elena Galeano, coordinadora de la asociación, señaló en el plantón que la versión voluntaria de Gallego Castrillón no debe realizarse usando una sala espejo, ya que separar a las víctimas del compareciente representa para ellas una forma de exclusión, constituye un profundo retroceso y niega el principio de centralidad de las víctimas. “Para mirarlo cara a cara, ver en sus expresiones y la forma en que se manifiesta frente a estos hechos ocurridos, porque lo que nosotros exigimos es verdad y justicia para que no haya más impunidad, y esa sería la verdadera reparación”, afirmó.

Sobre la manifestación afuera del edificio donde el exgeneral de la Policía rinde su versión voluntaria ante la JEP, en el caso 08, Galeano expresa que también constituye una forma de hacer memoria: “Por eso nos encontramos aquí, en las afueras de los juzgados, haciendo memoria de nuestros familiares desaparecidos y asesinados; pero también es una forma de rechazo ante la falta de reconocimiento de la verdad”.

Plantón en exigencia de participación en la versión voluntaria de José Leonardo Gallego Castrillón.
En el plantón participaron cerca de treinta integrantes de la Asociación de Víctimas Mujeres Caminando por la Verdad y de la Corporación Jurídica Libertad. Foto: Fabián Uribe Betancur.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la JEP en el caso “Crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado”, durante el periodo en que Gallego Castrillón fue comandante de la MEVAL, se habrían cometido delitos atribuidos a integrantes de esta unidad policial y a miembros de la IV Brigada del Ejército, bajo el mando del general retirado Mario Montoya Uribe, en el contexto de diversas operaciones ejecutadas por la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín entre los años 2000 y 2003, incluyendo las operaciones Orión y Mariscal.

Saber más: Las víctimas no eran bajas

En esta diligencia de versión voluntaria, las víctimas y el tribunal transicional esperan que Gallego Castrillón aporte a la verdad de los crímenes cometidos por la Fuerza Pública en esas circunstancias. En un comunicado emitido este 10 de diciembre, firmado por la Corporación Jurídica Libertad, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y las Mujeres Caminando por la Verdad, se lee que la versión voluntaria del general retirado es una oportunidad, “para que explique cómo se planearon estas operaciones, cómo se ejecutaron y cuál fue el nivel de control que ejerció sobre los hechos que hoy causan tanto dolor y tanta ausencia”.

Margarita Restrepo, integrante de la junta directiva y vocera de desaparición forzada de Mujeres Caminando por la Verdad, afirmó con respecto a la metodología de audiencia con sala espejo, que las víctimas no representan ningún riesgo y no deben ser ellas quienes se mantengan al margen de la verdad, pues son ellas quienes exigen ser reconocidas por quienes les causaron daño: “Alzamos la voz y nos unimos, hacemos juntanza para hacernos fuertes ante la vulnerabilidad de esta audiencia del señor Gallego, porque nosotras no somos victimarios, somos víctimas”, expresó.

La diligencia del 10 y 11 de diciembre de versión voluntaria de José Leonardo Gallego Castrillón hace parte del caso 08 de la JEP, que en Antioquia investiga los crímenes cometidos por la Fuerza Pública en la Comuna 13 de Medellín. La próxima semana, del 15 al 17 de diciembre, la JEP realizará la segunda parte —la primera se llevó a cabo en Granada, del 4 al 6 de diciembre— de las audiencias de reconocimiento de verdad y responsabilidad del subcaso Antioquia, en el caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.