En Dabeiba, la reparación inicia con un trazo

Murales que rinden homenaje a las víctimas del conflicto armado en Dabeiba.

Con arte y memoria, tres lugares de Dabeiba, Antioquia, fueron intervenidos por el proyecto restaurativo “Aquí florece la búsqueda de la verdad”, en el que seis comparecientes de la Fuerza Pública crearon murales en homenaje a las víctimas.

Por Fabián Uribe Betancur
Foto de portada: JEP

Seis comparecientes de la Fuerza Pública pintando murales en Dabeiba: la escena, impensable hace unos años, hoy hace parte del proyecto restaurativo anticipado “Aquí florece la búsqueda de la verdad”, compuesto por siete obras distribuidas en cuatro lugares de la zona urbana de ese municipio ubicado en el Occidente antioqueño. Este proyecto restaurativo anticipado forma parte de los trabajos, obras y actividades con contenido reparador a favor de las víctimas (TOAR), y será considerado como antecedente para la imposición de las sanciones propias por parte del Tribunal Especial para la Paz de la JEP. 

Este proyecto fue desarrollado entre el 4 y 23 de noviembre del presente año por exintegrantes de la Fuerza Pública que comparecen ante la JEP, en el caso conjunto 03 y 04, que investiga, juzga y sanciona los asesinatos y desapariciones forzadas en el Cementerio Las Mercedes y otros municipios del noroeste antioqueño, y contó con la participación de las víctimas e instituciones locales. 

En la presentación del proyecto, llevada a cabo el pasado domingo 23 de noviembre en la placa polideportiva auxiliar Guillermo Madrid de ese municipio, participaron organizaciones sociales y representantes de víctimas, entre ellas algunas integrantes de las Madres de la Candelaria – Línea Fundadora, que acompañan y asesoran a las víctimas, así como representantes de la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia y el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Mural en honor a las comunidades indígenas de Dabeiba.
Mural dedicado a las comunidades indígenas víctimas del conflicto armado en Dabeiba. Foto: JEP

Juan Ramón Martínez, magistrado de la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) de la JEP, indicó que el proyecto fue diseñado con la participación de las víctimas y emplea expresiones artísticas para resignificar espacios vinculados a hechos victimizantes. “Fue un proceso de construcción colectiva que incluyó varios talleres y recorridos constantes por los lugares emblemáticos de Dabeiba. Esto permitió identificar los puntos exactos para realizar las intervenciones”, detalló el magistrado durante el acto simbólico.  

Agrega que los murales reflejan las diferentes perspectivas de las víctimas, incluyendo imágenes de niños y comunidades indígenas, entre las más afectadas por el conflicto armado en este municipio. Asimismo, se destaca el papel fundamental desempeñado por las mujeres buscadoras. “Han sido ustedes quienes han liderado y empujado el desarrollo de este caso”, dijo el magistrado Martínez. 

Saber más: JEP imputa a 30 militares en Meta y apunta a la cúpula 

Por su parte, Elvia Rosa Oquendo, víctima y vocera del Caso conjunto 03 y 04, explicó que la elaboración de los murales permitió compartir experiencias entre las víctimas y los comparecientes, un proceso que, según dijo, puede contribuir a la reconciliación. Además, señaló que estas obras artísticas ayudarán a mantener viva la memoria de sus familiares y a fortalecer la memoria de Dabeiba. “Que nuestros seres queridos sean recordados como lo que fueron: hombres, mujeres, campesinos y trabajadores, con historia, raíces y sueños”. 

Los seis comparecientes que participaron en este proyecto restaurativo anticipado —todos exintegrantes de la Fuerza Pública— son William Capera, Edie Pinzón, Jaime Coral, Efraín Prada, Yair Rodríguez y Levis de Jesús Contreras. Ellos han reconocido su responsabilidad ante la JEP por su participación en asesinatos y desapariciones forzadas ocurridos entre 1997 y 2007 en Dabeiba, y se comprometieron a aportar a la verdad, la reparación y la no repetición.  

Mural en homenaje a la población campesina afectada por el conflicto armado en Dabeiba.
Mural que rinde homenaje a la población campesina víctima del conflicto armado en Dabeiba. Foto: JEP.

Durante la iniciativa, los comparecientes restauraron muros, limpiaron, transportaron materiales y brindaron apoyo técnico en la creación de murales, guiados por los artistas locales Jhony Arboleda y Alejandro Álzate García, y acompañados de manera permanente por las víctimas y la comunidad.  

Los siete murales reflejan la riqueza natural del municipio, así como las poblaciones afectadas y los lugares significativos para Dabeiba. Además, cada mural incluye una reseña y un código QR que permite acceder a las historias y memorias de las víctimas. 

La JEP señaló que el proyecto restaurativo anticipado “Aquí florece la búsqueda de la verdad” representa una de las primeras acciones, obras y actividades con enfoque reparador a favor de las víctimas que los comparecientes deberán ejecutar en el Caso conjunto 03 y 04. Además, anunció la implementación de otras iniciativas, entre ellas la reconstrucción de puentes afectados durante el conflicto en Dabeiba y la ejecución de programas de desminado en Chigorodó y Apartadó. 

Según Martínez, magistrado de la JEP, la sentencia contra los seis exintegrantes de la Fuerza Pública se encuentra en la fase de correspondencia, lo que significa que este tribunal está evaluando si los compromisos y aportes de los comparecientes cumplen con lo que exige el régimen de condicionalidad. Ya se emitió un primer auto que concluyó que ese cumplimiento fue solo parcial, por lo que se realizará una nueva audiencia en los próximos meses. 

Esa audiencia permitirá avanzar hacia la etapa de verificación, donde se evaluará si los comparecientes realmente han cumplido con sus obligaciones: aportar verdad, asumir responsabilidad y garantizar su compromiso con la no repetición. En este espacio se presentarán todas las acciones realizadas, incluidos los trabajos restaurativos. 

El magistrado agregó que, si se confirma ese cumplimiento, “el proceso avanzará pronto hacia la sentencia, que formalizará la aceptación de responsabilidad por parte de los comparecientes y reconocerá el papel fundamental de las víctimas, quienes han orientado el camino de la justicia”, puntualizó.