Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín entre 2001 y 2004, fue llamado por la Jurisdicción Especial para la Paz a dar testimonio por la orden y ejecución de las operaciones militares en la Comuna 13 durante su mandato.
Por Fabián Uribe Betancur
Foto de portada: Gobernación de Antioquia
La Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir testimonio a Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín entre 2001 y 2004, y vinculó al proceso de investigación a Jorge Enrique Vélez García, quien fue secretario de Gobierno entre 2001 y 2002, y a Isaac Absalón Gaviria Zapata, exdirector de Metroseguridad, ya fallecido, por la ejecución y las decisiones tomadas en cerca de 30 operaciones militares desarrolladas en la Comuna 13, donde por años la acción legal de víctimas y familiares ha comprobado la comisión de múltiples crímenes contra los derechos humanos, como los homicidios selectivos, el desplazamiento y la desaparición forzada.
La SRVR detalla en el Auto OPV 167 GSAM 084-25, filtrado a la prensa, que Luis Pérez Gutiérrez y varios exfuncionarios deberán rendir testimonio sobre los hechos ocurridos durante las operaciones militares, en especial en las operaciones Mariscal, Antorcha y Orión, llevadas a cabo en mayo, agosto y octubre del 2002, en las que la fuerza pública, los agentes del Estado y terceros civiles en asocio con grupos paramilitares cometieron crímenes contra la población civil.
Este llamado a rendir testimonio hace parte de las investigaciones que adelanta la JEP sobre el Caso 08, en el subcaso Antioquia, que centra su atención en el territorio de la Comuna 13 y en el primer lustro de los años 2000. Por este caso también han sido llamados a dar testimonio los generales retirados Mario Montoya Uribe, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército entre 2001 y 2006, y José Leonardo Gallego Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entre 2001 y 2003.
La diligencia judicial a la que fue llamado el exalcalde Luis Pérez Gutiérrez fue programada para el jueves 20 de noviembre de 2025. “El lugar en el cual se llevará a cabo será confirmado posteriormente mediante oficio”, detalla el auto de la SRVR conocido por la prensa. La JEP les pidió a las víctimas y organizaciones que las representan asistir a esta diligencia.
¿Qué se analizará?
En entrevista con Hacemos Memoria, el magistrado Gustavo Salazar, quien es el relator de la medida cautelar para La Escombrera en el Caso 08, comentó que la citación tiene como objetivo que Luis Pérez Gutiérrez explique a los magistrados de la SRVR cómo se tomaron las decisiones de intervenir militarmente y cuáles fueron los criterios y objetivos que guiaron dichas operaciones, las cuales dieron lugar a lo que se conoció como “guerra urbana” en Medellín. El exsecretario de Gobierno Jorge Enrique Vélez García también deberá aportar su testimonio; por su parte, Isaac Absalón Gaviria Zapata, exdirector ejecutivo de Metroseguridad —que se transformó en ESU, Empresa para la Seguridad Urbana—, quien también fue mencionado en el auto, falleció en el 2018.
“Estamos analizando cuál fue el alcance de la participación de la Alcaldía de Medellín en el apoyo y desarrollo de esas operaciones”, afirmó Salazar.
El magistrado señaló que, durante la administración de Luis Pérez Gutiérrez, avalado por el Partido Liberal y cuyo mandato ocurrió entre 2001 y 2004, se desarrolló la mayor parte de las operaciones de interés para la investigación, especialmente en el año 2002. “La Alcaldía tenía entonces, al parecer, una relación muy cercana con la fuerza pública y la Policía, dado que existe una corresponsabilidad constitucional en estos temas, pues el alcalde es, por ley, el jefe de policía del municipio”, dijo.
Salazar agregó que las declaraciones que Pérez Gutiérrez brinde sobre cómo se ejecutaron las operaciones serán contrastadas con otras informaciones que se adelantan en el subcaso Antioquia. “Primero, que él relate qué recuerda y qué sabe, para luego contrastarlo con los documentos obtenidos en las inspecciones judiciales realizadas a la Alcaldía”, detalló.
¿Qué investiga el subcaso Antioquia?
La citación al exalcalde y la vinculación a sus exfuncionarios hace parte de las investigaciones del subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública, agentes del Estado y terceros civiles en asocio con paramilitares en el marco de 34 operaciones militares documentadas en la Comuna 13, entre 2001 y 2004.
El magistrado Salazar explicó que la investigación del subcaso abarca la Comuna 13 San Javier, incluyendo la zona del corregimiento de San Cristóbal y otros sectores colindantes, así como la Comuna 7 Robledo, en el occidente de Medellín. “La Comuna 7 tiene una dinámica similar, aunque no idéntica, ya que la presencia miliciana era mucho menor y había mayor presencia de bandas”, mencionó el representante de la JEP sobre el dominio de los grupos armados a comienzos de los 2000.
Saber más: La Escombrera: Cronología de una búsqueda
“La violencia en esta zona es más episódica, cesa más rápido y no se presentan grandes operaciones como Orión o Mariscal, sino una serie de operaciones más pequeñas que también llevan a la desaparición y asesinato de muchas personas, habitantes de dicho sector”, agregó el magistrado.
En La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, se realizan desde julio de 2024 excavaciones para buscar a personas desaparecidas durante aquel periodo. Allí han sido halladas 7 víctimas, quienes fueron asesinadas en distintos momentos del año 2002; se conoce que algunas de las ya identificadas procedían de la Comuna 13 y otras de los sectores colindantes antes mencionados.
En el subcaso Antioquia, el general retirado Mario Montoya Uribe, comandante de la Cuarta Brigada durante el periodo analizado, debía dar su versión ante la JEP el 20 y 21 de octubre; sin embargo, según Salazar, la diligencia “se tuvo que suspender debido a la recusación de un magistrado”, pero, agregó: “Esperamos resolver pronto y comenzar a tomar la versión hacia finales de noviembre”.
¿Cómo va la búsqueda en La Escombrera?
El magistrado Gustavo Salazar, que ha firmado la medida cautelar y las órdenes con respecto a la intervención forense en La Escombrera, detalló que las labores de excavación continúan en el polígono central y en el polígono ampliado, en la zona norte, con el objetivo de avanzar allí al suelo histórico que correspondería al año 2002. “Todavía nos faltan algunos metros para llegar al suelo histórico. Aunque ya tenemos hallazgos, aún no hemos terminado de explorar esa zona”.
Salazar agregó que se espera realizar en noviembre la mesa técnica con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, con el fin de que esta entidad humanitaria evalúe la fase seis que se está desarrollando y remita al despacho sus apreciaciones para su fortalecimiento.

