En el cementerio de Barbosa buscan a desaparecidos 

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realiza una intervención forense en el cementerio municipal de Barbosa, Antioquia, para recuperar e identificar cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en el Valle de Aburrá.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realiza una intervención forense en el cementerio municipal de Barbosa, Antioquia, para recuperar e identificar cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en el Valle de Aburrá. 

Por Emmanuel Zapata Bedoya
Foto: UBPD

En el cementerio Jardines de la Paz del municipio de Barbosa, en el norte del área metropolitana de Medellín, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó una intervención forense, que se extenderá hasta el 24 de octubre y que forma parte del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá. 

Durante la primera fase de intervención, la entidad realizará trabajos sobre 34 bóvedas o sitios de interés. El cementerio cuenta con un universo inicial de 126 lugares de posible relevancia forense y tres celdas de custodia. Según la UBPD, los cuerpos que reposan allí corresponderían a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. 

La investigación adelantada por la UBPD establece que los cuerpos inhumados en este cementerio datan de los años 1995 a 2016, con un mayor número de registros entre 2003 y 2011. De acuerdo con los hallazgos, la mayoría de los casos corresponde a cuerpos recuperados del río Medellín y del río Porce, algunos de ellos hallados en alto grado de deterioro o en zonas rurales de la vía que comunica a Medellín con la costa Caribe y en la ruta hacia Puerto Berrío, Magdalena Medio. 

Los cuerpos sin identificar provendrían de hechos ocurridos en los municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Caldas, Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí. Con respecto a la caracterización de las víctimas, el 70 % corresponde a personas de sexo masculino; el 24 %, a sexo femenino, y el 6 % permanece sin determinar. 

El Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá tiene registradas 5438 personas dadas por desaparecidas en la subregión central del departamento. El de Barbosa sería el tercer cementerio que se interviene en este plan. En Antioquia, la cifra de personas desaparecidas asciende a 25 548; y a nivel nacional, el total reportado alcanza las 132 877 personas desaparecidas. 

En la tarde del 20 de octubre, las víctimas y familiares realizaron un acto simbólico alrededor de la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Con flores, fotografías y palabras de esperanza, rindieron homenaje a quienes aún no han regresado, reafirmando que la búsqueda no es solo un proceso forense, sino también un ejercicio de memoria, resistencia y dignidad. Este gesto colectivo evocó el compromiso de mantener viva la voz de los ausentes y de transformar el dolor en un llamado persistente a la verdad y la justicia. 

Foto: UBPD

Un llamado a las familias y víctimas 

La UBPD invitó a las familias que buscan a sus seres queridos a acercarse al cementerio municipal de Barbosa entre el 20 y el 24 de octubre, de las 9:00 a. m. a las 3:00 p. m., para presentar solicitudes de búsqueda y aportar muestras de ADN. 

“Las personas que tengan familiares desaparecidos en la subregión del Valle de Aburrá pueden acercarse durante esta semana al cementerio municipal de Barbosa, donde serán atendidas por el equipo del Plan Regional de Búsqueda. También pueden comunicarse a través de las redes oficiales de la Unidad de Búsqueda para registrar la solicitud, coordinar una entrevista y realizar la toma de muestras de ADN que contribuyan a los procesos de identificación de los cuerpos recuperados”, invitó Wilson Gómez, investigador del equipo Antioquia de la UBPD.  

De acuerdo con el investigador, la institución garantiza la confidencialidad de la información entregada por las familias. Gómez reiteró que la intervención busca contribuir a la identificación y a la restitución digna de los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. 

Esta intervención cuenta con el apoyo de la parroquia San Antonio de Padua y la Diócesis de Girardota, la Alcaldía de Barbosa, el Archivo Histórico de Barbosa, la Personería Municipal, el Hospital San Vicente de Paúl, la Registraduría Municipal, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas y la Mesa Departamental de Desaparición Forzada de Antioquia.