La UBPD no pudo realizar “visita técnica” a La Escombrera

Durante la visita técnica a La Escombrera, la UBPD no pudo ingresar al polígono de búsqueda.

La Unidad de Búsqueda manifestó que la Jurisdicción Especial para la Paz no le permitió ingresar el 18 de septiembre a la zona de intervención forense en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, por lo que la restitución de esta entidad a las labores de búsqueda sigue demorada. 

Por Hacemos Memoria
Foto de portada: UBPD

Este jueves 18 de septiembre los profesionales de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) no pudieron ingresar a la zona de intervención forense en La Escombrera de Medellín, según lo dio a conocer la entidad en un comunicado de prensa. Ese día, los equipos de la UBPD tuvieron limitaciones en el acceso a los polígonos, por lo que no pudieron realizar una visita técnica de reconocimiento del terreno, luego de seis meses de haber estado por fuera de las labores de búsqueda por una decisión que había tomado el despacho relator del caso La Escombrera en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  

La exclusión de la UBPD de la intervención en La Escombrera generó críticas de parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan el proceso, y la interposición de una acción de tutela para amparar los derechos de los familiares de los desaparecidos a la verdad, la participación, la dignidad, la legalidad y la protección judicial en los procesos de búsqueda.  

Luego de ese recurso legal, presentado por el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió el 21 de agosto la sentencia TP-SA 539 de 2025 con órdenes inmediatas para la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la misma JEP, de restituir a la UBPD su función de coordinación del plan de intervención en La Escombrera y de crear una mesa técnica con los equipos forenses de ambas entidades del Sistema Integral de Paz para gestionar el trabajo en adelante. 

Por esa orden restitutiva, este jueves 18 de septiembre, casi un mes después de la sentencia, la UBPD convocó a los medios de comunicación a la rueda de prensa “Resultados de visita técnica a La Escombrera, tras la sentencia de la Sección de Apelación de la JEP”, en la que participarían mujeres buscadoras y organizaciones acompañantes.  

Leer más: Así es la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera 

Al encuentro llegaron periodistas locales y unas 60 personas de Mujeres Caminando por la Verdad, la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Fundación Madre Laura Montoya y el GIDH, quienes realizan una labor constante de veeduría y registro de las actividades que se desarrollan en La Escombrera y que esperaban que se cumpliera también otra de las órdenes dadas en la sentencia, de que ambas entidades del Sistema Integral de Paz respetaran el protocolo de comunicaciones que fue publicado a comienzos de 2025, luego de los primeros hallazgos de estructuras óseas de personas desaparecidas. 

Durante la visita técnica en La Escombrera, hubo un encuentro de personas que dialogaron sobre la sentencia.
La UBPD realizó una pedagogía sobre la sentencia durante un encuentro con organizaciones y personas buscadoras. Foto: UBPD.

Luz Janeth Forero Martínez, directora nacional de la UBPD, explicó el propósito de la visita técnica de la entidad humanitaria y extrajudicial: “Resultaba relevante observar en campo el estado actual de la excavación, las condiciones del talud, dado que ya superó la carga en términos temporales, las condiciones de seguridad, el funcionamiento del sistema de monitoreo y la estabilidad del terreno, antes de que el despacho de la JEP entregue la información y cite a la mesa técnica, según la orden emitida por la Sección de Apelaciones desde el pasado 21 de agosto”, dijo. Se trataba, agregó, de “reconocer qué ha pasado en estos seis meses” en que la UBPD estuvo por fuera de la intervención.  

Sin haberse realizado la visita técnica, el encuentro con la prensa se transformó en una jornada pedagógica para explicar los pormenores de la sentencia, pues, según lo manifestaron en horas de la tarde los funcionarios de la UBPD, no pudieron realizar la actividad planeada, porque la JEP les restringió el acceso a los polígonos de búsqueda.  

En ese encuentro, la UBPD detalló que ya tiene listo el equipo forense para retomar las labores de excavación en esos polígonos; equipo que está conformado por tres antropólogos forenses, un criminalista y un topógrafo, quienes además recibirán apoyo del equipo de la Regional Noroccidente de la misma entidad, a través de un geógrafo, un ingeniero geofísico y los antropólogos de la zona. 

Según un comunicado de la UBPD, emitido al final de la jornada, “El ingreso fue condicionado, por parte del despacho relator, al cumplimiento de requisitos que, además de no estar previstos en las órdenes emitidas por el mismo despacho, desconocen y vulneran el carácter humanitario y extrajudicial de la Entidad, y se encuentran en abierta contradicción con lo ordenado por la Sección de Apelación de la misma JEP”. 

Este nuevo inconveniente entre representantes de la JEP y la UBPD se produjo, según lo comentaron fuentes consultadas por Hacemos Memoria, cuando el equipo de la UBPD quiso acceder a la zona de intervención forense, en una visita que ya había anunciado y coordinado con el fiscal encargado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, pero la magistrada auxiliar, Ana Portillo, indicó que el despacho del magistrado Gustavo Salazar había ordenado que se videograbara todo el recorrido. Esa petición fue recibida por la UBPD como una imposición que no estaba contemplada previamente, por lo que, con la directora Forero presente, se abstuvieron de filmar la visita e ingresar a las zonas de interés forense.  

Conocer más: La Escombrera: Cronología de una búsqueda

Se consultó a la oficina de prensa de la JEP sobre la situación que imposibilitó el desarrollo de la visita técnica de la UBPD a La Escombrera; su respuesta fue que la entidad no se pronunciaría al respecto. En esta misma semana, la Jurisdicción emitió las primeras sentencias restaurativas en los casos 01 y 03, contra 7 exintegrantes del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP, por la política y la ejecución de secuestros en todo el país, y contra 12 exintegrantes del Batallón La Popa, por asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentadas como bajas en combate en la región Caribe. 

Según Andrés García Ospina, jefe jurídico de la UBPD, hasta la fecha el despacho relator del caso en la JEP, a cargo del magistrado Gustavo Salazar, solo ha cumplido una de las cuatro órdenes expresadas en la sentencia de la Sección de Apelación, que es la eliminación de la autorización previa que limitaba la participación de las víctimas y de la Unidad de Búsqueda en las labores de excavación. 

El abogado enumeró cuáles son las otras tres órdenes que aún no cumple el despacho de Salazar: “La primera orden es remitir a la UBPD de inmediato el plan de la fase seis, para poder conocerlo, revisarlo y definir cómo debemos intervenir. La segunda es convocarnos a una mesa técnica que permita coordinar las actividades forenses. Y la tercera es modificar dos autos en los que la Sección de Apelación entendió que se había restringido o excluido a la Unidad de Búsqueda en la intervención forense en La Escombrera”, explicó García Ospina.  

Durante la visita técnica en La Escombrera se recordaron los nombres de algunas víctimas de desaparición forzada.
El fallo responde a una tutela de Luz Enith Franco, esposa de Arles Edison Guzmán, desaparecido en 2002 en la Comuna 13 y presuntamente inhumado en La Escombrera, en rechazo a la exclusión de la UBPD de la intervención forense. Foto: UBPD.

María Victoria Fallon, abogada del GIDH, detalló que la orden dada a la Sección de Ausencia de Reconocimiento y de Verdad es de inmediato cumplimiento, “lo que quiere decir: sin ninguna demora” y han pasado cuatro semanas sin que se haya concretado la mesa técnica. “La Sala debió haber dado a conocer el plan y convocado de inmediato a la mesa técnica; no había ninguna razón para aplazarlo”, agregó la abogada y mencionó que el GIDH envió una solicitud al despacho del magistrado Salazar para que cumpla lo antes posible las órdenes emitidas en la sentencia, ya que, explicó, “estos retrasos vulneran los derechos de las víctimas”.  

Saber más: La Unidad de Búsqueda vuelve a la intervención forense en La Escombrera 

En particular, sobre la dificultad que tuvo la UBPD para ingresar al polígono de búsqueda en La Escombrera, Fallon dijo en sus redes sociales: “De la esperanza del regreso de la UBPD a la Escombrera pasamos a la preocupación cuando la magistrada auxiliar Ana Portillo en representación del magistrado Gustavo Salazar de la JEP impidió la visita forense en desacato a las órdenes del fallo de tutela”. 

Se espera que en los próximos días haya comunicaciones por parte de la JEP y la UBPD que den a conocer cómo se realizará la mesa técnica y cómo continuarán las labores de búsqueda, en las que hasta la fecha han sido halladas seis personas de zonas aledañas a la Comuna 13, quienes fueron víctimas de desaparición forzada en los años 2002 y 2003.