El Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional puso a disposición del público el micrositio del Archivo Histórico de la Corporación Región, presentado el 7 de junio en Medellín. Este incluye manuscritos, obras de arte, impresos, fotografías, objetos, audios y videos que permiten comprender dinámicas sociales y culturales de la sociedad colombiana entre los años 1980 y 2013.  

Por Fabián Uribe Betancur
Foto: AHCR

La Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia donó su archivo histórico a la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2022, con el propósito de que sea preservado por su valor para la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia colombiana. 

El lanzamiento del micrositio del Archivo Histórico de la Corporación Región, AHCR, se realizó en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional, sede Medellín, con la participación de profesores, estudiantes e integrantes de la organización. 

El Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional señala que la riqueza de la documentación del AHCR radica en la amplia gama de temas que cubre y en la variedad de soportes y formatos que preserva. Foto: Fabián Uribe.

El 23 de noviembre de 1989 en Medellín, fue creada la Corporación Región como una organización no gubernamental para hacer frente a un momento de crisis y violencia que atravesaban la ciudad y el país. Este período coincidió con la guerra entre el Estado y los carteles del narcotráfico, que contaban con el apoyo de numerosas bandas. Además, se caracterizó por una intensa persecución contra líderes políticos y defensores de derechos humanos por parte de grupos paramilitares, así como por la presencia de milicias urbanas de grupos insurgentes en varios sectores de la ciudad. 

Según Isabel Sepúlveda, directora de la Corporación Región, desde su fundación la entidad se ha comprometido con la defensa de los derechos humanos, la educación, la paz y el territorio, convirtiéndose en un centro de investigación, formación ciudadana, comunicación social e incidencia política, dirigido a la construcción de una sociedad más democrática. “Cuando comenzamos a ir a los barrios, entendimos que era una situación compleja y que la violencia responde a múltiples causas, y que hay que entenderla mejor, entonces hicimos diferentes investigaciones sobre juventudes y las violencias urbanas”, expresó en el lanzamiento del micrositio.   

Con la realización de diversos procesos pedagógicos y sociales en la ciudad, surgieron proyectos como el Álbum de los derechos humanos (1994); programas de televisión regional como Arriba mi barrio (1991) y Muchachos a lo bien (1994-1996); proyectos de arte comunitario como La piel de la memoria (1998-1999), y campañas como Tenemos nuevos vecinos (2000) y Esta es tu casa (2005). Además, en el archivo se encuentran manuscritos, obras de arte, impresos, fotografías, objetos, audios y videos producidos por la Corporación Región entre 1980 y 2013. 

En el evento de lanzamiento del micrositio, Óscar Calvo, historiador y profesor de la Universidad Nacional, comentó que el AHCR es un fondo documental importante porque abre la posibilidad de comprender los antecedentes sociales de la ciudad y del resto del país, y porque, a su vez, brinda un reconocimiento a la labor de las organizaciones como la Corporación Región que han contribuido a la construcción de la democracia, la paz, la juventud y la participación política de las comunidades en Medellín. “Nos permite contar con más voces, ya no solo desde la perspectiva del Estado o de las organizaciones públicas, sino de las luchas cotidianas de la gente y de las organizaciones de la sociedad civil”, expresó el director del Departamento de Historia.

El fondo del AHCR está compuesto por 2077 videocasetes en cinta magnética; 853 sobres con 14 763 fotografías en soporte papel, 476 hojas de contactos en soporte papel, 5448 tiras de negativo y 1192 filminas; 1715 soportes de audio en cinta magnética y algunos ópticos; 448 materiales en soporte óptico y 702 carpetas con 40 878 folios en soporte papel. 

Al ingresar al micrositio del AHCR, el usuario se encuentra con la descripción del fondo documental y un fragmento de la historia de la Corporación Región. Allí aparecen cuatro secciones: el reglamento de consulta, donde se imparten los protocolos y las normas sobre el uso de la información; la base de datos, en la que se describen 6099 archivos, y una multimedia del programa de televisión Muchachos a lo bien y del personaje La Mita.

La Mita es un personaje creado por Mauricio García y dibujado por Edward Herrera y Alexander Cuervo en la revista La Piquiña. Foto: archivo AHCR.    

La multimedia es un catálogo que reúne 26 capítulos, en especial de la primera temporada de Muchachos a lo bien, programa de televisión realizado por la Corporación Región y la Fundación Social, emitido en Colombia por el canal regional Teleantioquia entre 1994 y 1998.    

Este programa fue significativo porque se desarrolló en un contexto marcado por el conflicto armado, la violencia urbana, el narcotráfico y una profunda desigualdad que afectaba a la ciudad. De acuerdo con el micrositio del AHCR: “Esta serie se configuró como un relato esperanzador que permitió ver otras realidades sociales de la juventud urbana, por lo que hoy es un testimonio fundamental para la historia de la ciudad y memoria de la resistencia frente a la guerra en Colombia”. 

El historiador y profesor Calvo comentó que el especial multimedia es un proceso importante de divulgación, porque los usuarios podrán visualizar los noventa episodios del programa de televisión y leer las reflexiones académicas sobre capítulos específicos. “También podrán ver un especial completo sobre los personajes y directores del programa de aquella época, enfocado desde el presente, realizado por Unimedios, que es la televisión de la universidad”, agregó.    

Según Sepúlveda, directora de la Corporación Región, en el AHCR se pueden encontrar diversos aprendizajes y posibles interpretaciones sobre las dinámicas sociales y de violencia que la ciudad ha experimentado. Estos hallazgos ofrecen la oportunidad de aplicarlos en los diálogos de paz que el Gobierno nacional está llevando a cabo con los grupos urbanos. 

Agregó que la Corporación Región tiene proyectado, en colaboración con la Universidad Nacional, articularse con otras organizaciones sociales para que un mayor número de personas puedan acceder a los archivos. “Hay un desafío comunicativo para la promoción del archivo. Tenemos planeado articularnos con diferentes instituciones. Además, queremos utilizar estos productos en los procesos sociales y pedagógicos que realiza la corporación en los diferentes municipios del país”, afirmó Sepúlveda. 

El Archivo Histórico de la Corporación Región se suma a los demás fondos documentales que conserva y divulga el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional, como el Archivo Histórico de la Corporación Vamos Mujer, el Fondo Fabiola Lalinde y Familia, el Archivo Comunidades de Paz y el Archivo Audiovisual de la Cooperativa de Producción y Trabajo de Comunicadores Sociales y Profesionales afines de Colombia (Coopercolt).