El jueves 8 de noviembre, de 4 a 6 de la tarde, en el auditorio 10-206 de la Ciudad Universitaria, el proyecto Hacemos Memoria, de la Facultad de Comunicaciones y la DW Akademie, junto a los medios de comunicación De la Urbe, convocan a la charla “Wikipedia: Otra forma de activismo digital por los Derechos Humanos”.

En tiempos de hashtags, memes indignados y redes sociales, nuevas formas de activismo político complementan el ejercicio ciudadano de informarse y contribuir a debates relevantes en la actualidad. La información que circula en internet sobre un tema u otro se convierte, así, en el eje de la discusión cotidiana, lo que debería llevar a la sociedad a cuestionarse sobre cómo se construye esa información, quién la aporta y qué pasa con ella una vez se consolida como “información de dominio público”.

En el tema específico de los Derechos Humanos y en un contexto como el latinoamericano, las investigadoras argentinas Luisina Ferrante, historiadora y magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales, y María Eugenia Ludueña, periodista, escritora y profesora de Narrativas en Derechos Humanos, nos plantean una conversación, basadas en su experiencia académica y de acompañamiento a procesos de activismo digital en países como Argentina, Chile y México, de cara a qué significa ese activismo a partir de la información que ciudadanos aportan a plataformas como Wikipedia, que es la primera fuente de consulta de toda clase de personas en Occidente.

¿Por qué subir información a Wikipedia es activismo? ¿Cómo y por qué acercar a las personas a datos y contenidos sobre Derechos Humanos? ¿Tiene valor la información que hay en plataformas de dominio público como Wikipedia? Preguntas como estas harán parte de la conversación “Wikipedia: Otra forma de activismo digital por los Derechos Humanos”, que se realizará el jueves 8 de noviembre, de 4 a 6 de la tarde, en el auditorio 10-206 de la Universidad de Antioquia.