Cuerpos Silenciados es el proyecto con el que la revista digital Vive Afro ha iniciado un trabajo que se desarrollará en tres etapas, para visibilizar la labor y las historias de mujeres afro víctimas del conflicto armado en Colombia.

Por: Adrián Atehortúa
Foto: cortesía Vive Afro

“Un espacio para mostrar un compendio de historias de mujeres y lideresas afro víctimas del conflicto armado en Colombia”. Esa es la iniciativa con la que la revista digital Vive Afro fue seleccionada entre 258 propuestas en una convocatoria hecha por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Democracia, que buscaba apoyar ideas que ayuden a visibilizar las realidades de diferentes comunidades en el país.

Después de siete meses de trabajo, estudios y una constante investigación, la faceta inicial de ese proyecto ha sido publicada con el nombre de Cuerpos Silenciados. Consiste en una plataforma multimedia que presenta las historias de vida de tres lideresas afrocolombianas cuyas labores, dolores y legados han sido poco reconocidos o enmendados por la sociedad y el Estado Colombiano. Ellas son Inis Mosquera, sobreviviente de la masacre de Bojayá; Yolanda Perea, lideresa de Riosucio (Chocó) cuyo trabajo beneficia a 300 familias y 500 niños de su comunidad; y Ana Fabricia Córdoba, una de las lideresas legendarias del Urabá antioqueño desplazada por los hostigamientos y crímenes de las Autodefensas Unidas de Colombia y asesinada en Medellín en 2011.

De acuerdo con la investigación realizada en Cuerpos silenciados, basados en estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia se ha reportado que 28.439 personas fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual durante el conflicto armado, de las cuales 91 por ciento fueron mujeres. “Notamos que había una enorme ausencia de narraciones sobre mujeres afro en el conflicto y desde todos los lados: población civil, grupos al margen de la ley, el Estado… Es como si nadie contara sus historias. Vimos que era muy necesario generar estos espacios, porque además las violencias que se ejercen contra las mujeres también son diferencias. En la guerra, el cuerpo de la mujer también ha sido visto como un objetivo, como un blanco para vulnerarlas”, explica Vanessa Márquez, directora de Vive Afro y del proyecto.

La estrategia en la que se desarrollara Cuerpos Silenciados consiste en tres etapas. La primera es la multimedia que ya está disponible. La segunda, consiste en una integración con las comunidades en las que también quieren encontrar este tipo de historias pero capacitaran a los participantes para que sean ellos mismos los que con sus palabras las cuenten en sus dimensiones y con un direccionamiento propio. La tercera quiere integrar todo lo anterior en una exploración musical con sonidos de las comunidades afro colombianas que a través de diferentes piezas permita conocer las historias con canto y baile.

“La importancia de este tipo de proyectos es que no sigamos naturalizando la violencia tan arraigada que hay en nuestra sociedad y las divisiones que nosotros mismo generamos como si viviéramos en dos Colombia diferentes. Que no digamos “esto ya lo vi, esto ya me lo sé, otra vez una historia de violencia…”. Creo que eso pasa porque todavía los espacios y los medios que tratan estos temas lo hacen sin ir más allá del hecho victimizante. Solo se centran en eso y también generan que las víctimas se sientan revitimizadas. La idea se trata, más bien, de sensibilizar a la mayoría de la población contando estas historias, pero generando empatías entre unos y otros, darle la voz a las víctimas para que sean ellos los que nos cuenten qué ha sido de sus vidas, lo que piensan, no quedarse solo en el hecho victimizante”, explica Isabel González, investigadora del proyecto.

En su totalidad, Cuerpos Silenciados presenta un panorama completo como pocos con la misma intención, en la que los ciudadanos pueden explorar de diferentes formas las vidas y contextos de sus protagonistas. El conjunto completo de infografías, videos, fotografías, podcasts y piezas que cuentan las historias de estas mujeres ejemplares puede consultarse aquí.