La Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, dio a conocer la guía que servirá de base para que la sociedad civil elabore informes sobre crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Por: Esteban Tavera

La guía presentada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, busca orientar a las organizaciones sociales para que estas, según sus capacidades, elaboren informes que compilen hechos relacionados con el conflicto armado de los cuales tienen conocimiento.

Estos informes, además de servirles a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz a emprender investigaciones penales sobre las violaciones a los Derechos Humanos que documenten las organizaciones sociales, también garantizará  la participación de las víctimas, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, en los procesos adelantados por la JEP.

Según Sandra Alfaro, enlace territorial de la JEP en Antioquia, “aunque la presentación de un informe no garantiza que los casos serán seleccionados por los magistrados para llevarlos a juicio, por lo menos sí asegura que serán conocidos y analizados por los equipos de la JEP”.

A las organizaciones interesadas no se les exige “ningún tipo de formalidad que demuestre su creación como persona jurídica, ni tampoco se requiere su inclusión en el Registro Único de Víctimas. La Sala de Reconocimiento entiende por organización a toda asociación o agrupación libre de personas que sean víctimas del conflicto armado colombiano, que representen o tengan la finalidad de proteger sus intereses o que tengan en común la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”.

En la siguiente infografía, las organizaciones pueden conocer cuáles son los requisitos para presentar este tipo de informes, los plazos y los lugares de recepción.

Loading...

Loading…

Además, puede conocer la Guía completa aquí.