Sonsón TV emitió el documental “Luces y sombras”, un proyecto periodístico que contó con la asesoría de expertos en memoria histórica y derechos humanos y que reunió a periodistas, estudiantes de la Universidad de Antioquia de la sede de Sonsón y víctimas del conflicto armado con el objetivo de hacer memoria sobre uno de los hechos violentos más recordados por los habitantes de este municipio.

Por Elizabeth Otálvaro
Producción audivisual: Sonsón Tv

En la procesión del Domingo de Ramos, el 16 de abril, Gertrudis Nieto sintió el abrazo y la empatía que esperó de sus vecinos desde que en el 2002 su hijo fue asesinado en una arremetida del Ejército colombiano contra un grupo de integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, en zona rural del municipio de Sonsón.

“Yo ahí, sentí que había valido la pena hablar”, dice la protagonista del documental “Luces y sombras”, quien por 15 años ha librado una lucha para que su memoria no sea subestimada y se escuchen sus preguntas frente al hecho violento en el que, además de su hijo, fueron asesinados 17 personas más, jóvenes que recibían instrucción paramilitar; un caso que la justicia aún no define ni como masacre ni como combate.

Su historia está narrada en el documental “Luces y sombras”, un producto periodístico asesorado por el proyecto Hacemos Memoria y resultado de un proceso de investigación conjunta entre los periodistas regionales y la asociación de víctimas del conflicto armado de la localidad.

Esta pieza periodística motivó la discusión en Sonsón sobre un hecho del que se hablaba con temor o con cautela. A continuación, algunas de las reacciones que dan cuenta del llamado de atención que significó esta apuesta periodística y que, como pocas veces en el municipio, confronta la memoria del conflicto armado bien conocida por los sonsoneños.