En una acción conjunta, el Eln y las Farc, a través de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, llevan a cabo una incursión armada en el casco urbano.
Este año el Eln y las Farc controlaban una buena parte de la zona rural de Granada. La Caja Agraria fue saqueada en varias ocasiones. En 1992 la cerraron durante cinco meses a causa de los constantes ataques.
La guerrilla de las Farc secuestró a los alcaldes de Granada, Cocorná, San Francisco y San Luis. El entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, nombró a cuatro alcaldes militares para reemplazarlos.
En Granada, según el Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, se reportaron 98 secuestros.
El abogado guatemalteco Manfredo Marroquín y el chileno Raúl Martínez, delegados por la OEA, y el director de la sección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Juan Diego Ardila, fueron secuestrados por el frente Carlos Alirio Buitrago del Eln cuando realizaban una inspección preelectoral en el Oriente antioqueño. Fueron liberados el 1 de noviembre del mismo año.
El Frente Noveno de las Farc secuestró al alcalde electo de Granada Carlos Mario Zuluaga Gómez y a otros cuatro mandatarios del Oriente antioqueño. Fueron liberados una semana después.
Fue un desplazamiento preventivo ante la amenaza de una posible toma paramilitar en el corregimiento de Santa Ana.
El Eln secuestró en Santa Anta al alcalde Carlos Mario Zuluaga. La alcaldesa de San Francisco también fue privada de la libertad. Este secuestro hizo parte de la estrategia de esta guerrilla para presionar un diálogo regional, la reubicación de las bases militares en los cascos urbanos y la realización de un foro energético regional.
Desde el año 1997 a la fecha, en Granada, según datos del programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la OEA, se han presentado 60 víctimas civiles: 45 personas sobrevivieron y 15 fallecieron.
El helicóptero en el que se transportaba Álvaro Villegas Moreno, candidato a la gobernación de Antioquia, y su equipo de campaña fue atacado a tiros por guerrilleros del Eln.
Al medio día, los paramilitares entraron al casco urbano desde tres sectores: La Bomba, Los Tanques y La María. En este recorrido, asesinaron a 19 personas en la zona urbana y en veredas aledañas.
El agente de la Policía Nacional, Mauricio Yacué, secuestrado por el frente Carlos Alirio Buitrago del Eln, fue asesinado por sus captores. El cuerpo fue dejado en El Cebadero, en la vía que de Granada conduce a la Autopista Medellín-Bogotá. En el mismo lugar, los guerrilleros montaron un retén y asesinaron a un conductor de taxi.
A las 11:20 de la mañana empezó la incursión de los frentes 9, 34 y 47 de las Farc en el casco urbano. La toma guerrillera que duró 18 horas y en la que los subversivos detonaron un carro bomba con 400 kilos de dinamita, dejó un saldo de 23 civiles y 5 policías muertos.
Las Farc derribaron 9 torres de energía de la empresa de Interconexión Eléctrica (ISA) en el municipio de Granada. Entre 1999 y 2004, los grupos guerrilleros dinamitaron 1.913 torres de conducción de energía en todo el país, según reporte de ISA.
Los paramilitares asesinaron a siete hombres en El Vergel. Los testigos dicen que esta masacre se caracterizó por la crueldad y la sevicia de los victimarios. El terror que causó esta acción llevó al desplazamiento de los habitantes de la vereda. El mismo día dos personas fueron asesinadas en las veredas El Tablazo y La Aurora.
Después de la masacre paramilitar, las autodefensas prohibieron la venta de combustible en la estación de servicio y amenazaron a los transportadores de la Flota Granada. Su objetivo era cortarle los suministros a la guerrilla.
Jorge Alberto fue alcalde de Granada entre 1995 y 1997. Gracias a su gestión fue reconocido como el mejor alcalde de Antioquia. Después de la toma de las Farc en el 2000, lideró el proyecto de reconstrucción del municipio. Fue asesinado por esta guerrilla en la plaza principal.
El concejal fue sacado a la fuerza de su finca por hombres armados, al parecer de las Farc. De las 277 bitácoras que hay en el Salón del Nunca Más, al menos 61 corresponden a personas dadas por desaparecidas.
El Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia secuestró al alcalde Iván Darío Castaño y a otros cinco mandatarios del Oriente Antioqueño. Los paramilitares se oponían a los acercamientos que sostenían los 23 mandatarios de esta región con el Eln.
Los paramilitares izaron su bandera en el sitio denominado El Cabezón, cerca al asilo, dispararon al aire y pintaron consignas en las paredes de varias casas del casco urbano. Este acto estuvo acompañada de una presentación formal del Bloque Cacique Nutibara que, como sucedió en otras regiones de Antioquia, doblegó al Bloque Metro.
Este año se registró el mayor número de desplazamientos en la historia de Granada: 8.487. Los habitantes de Santa Ana abandonaron el corregimiento por amenazas de las Farc.
En un comunicado publicado en la página de internet de la Dirección del Área Industrial del Eln, el grupo guerrillero exigió el cese de actividades de las Administraciones Municipales de Granada, Cocorná y San Francisco.
Después del romper los diálogos del Caguán, las Farc recrudecieron sus acciones militares y de presión política. Como parte de esta estrategia, conminaron a la renuncia de todos los alcaldes y concejales del oriente antioqueño.
Un grupo armado accionó una bomba en un negocio ubicado en el sector de La Variante. Cuatro civiles murieron, entre ellos dos niños, y once quedaron heridos. El petardo destruyó dos locales comerciales.
Los conductores fueron un grupo poblacional que, en razón de su oficio, se convirtieron en blanco de amenazas y de asesinatos selectivos. En un retén realizado en la vereda Tafetanes, las Farc asesinaron a cuatro conductores: Jorge Jiménez Granada, Raúl Rivera, Luis Enrique Cubillos, Edgar Mauricio Pantano y secuestraron a uno más. Los vehículos fueron quemados.
Tropas del Batallón Bombarda N°2 llegaron hasta una finca en la vereda Los Medios. Después de interrogar a los habitantes de la casa, se llevaron a María Graciela Santamaría Galeano, quien al día siguiente fue reportada como “abatida en combate”. En junio de 2008, tres militares fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de la joven. En Granada se han reportado 33 casos y 49 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Las veredas más afectadas fueron La Gaviota, La Estrella y Los Medios. Los principales responsables fueron integrantes del Batallón de Artillería N°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez.
+ -