Las personas que integrarán la Comisión de la Verdad y la No Repetición (CEV) no fueron bien recibidas por los sectores políticos que se han opuesto al Acuerdo de Paz. Las trayectorias de los comisionados han sido criticadas por su supuesta filiación con la izquierda y, desde ya, se pone en entredicho los resultados que presentará la Comisión. Analizamos los mitos más comunes en las discusiones sobre el organismo que le contará al país que pasó en cincuenta años de conflicto armado.

Por Juan Camilo Castañeda y Esteban Tavera

En su último texto como columnista de El Tiempo, después de haber sido designado como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la No Repetición (CEV), el sacerdote jesuita Francisco de Roux insistió en que la Comisión se enfocará en las víctimas y establecerá una verdad humana, no judicial, sobre lo que ocurrió en el conflicto armado colombiano.

Según de Roux, el gran reto de la CEV será la creación de espacios en los que las víctimas de las regiones más afectadas por el conflicto participarán en la construcción del informe final que le presentarán al país después de tres años de trabajo. De acuerdo con el presidente de la Comisión, la verdad será un reflejo de la participación de las víctimas.

Iniciar sus tareas en medio de la carrera electoral por el Congreso y la presidencia, será el principal obstáculo que tendrá que sortear la Comisión. En este contexto, los sectores políticos que se opusieron al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, agudizarán sus críticas a la implementación del Acuerdo Final, especialmente, según el sociólogo Max Yuri Gil, en temas como “la restitución de tierras, la democratización del poder político local y el esclarecimiento de la verdad”.

La CEV deberá ofrecer una explicación amplia de lo ocurrido en el conflicto armado, contribuir al reconocimiento de las víctimas y las responsabilidades de los victimarios y promover la convivencia en los territorios. Según los miembros del Centro Democrático, los 11 comisionados no están preparados para cumplir estos objetivos, pues tienen sesgo de izquierda y “limpiarán el nombre de los grupos insurgentes”.

Al respecto, Max Yuri Gil aclara que la CEV hará un aporte a la restitución integral de derechos de las víctimas, e identificará las responsabilidades “no solo de las Farc sino también de agentes estatales y de grupos paramilitares en alianza con sectores institucionales, así como de terceros civiles que se han beneficiado intencionalmente de las acciones de violencia en el marco del conflicto armado”.

Por su parte, de Roux afirmó en su columna que la Comisión de la Verdad no acrecentará odios ni rupturas; su objetivo principal será “convocarnos a una tarea ética y social colectiva desde nuestras diferencias”.

En el siguiente infográfico, contrastamos lo que se ha dicho de la CEV en las últimas semanas con lo que dispone el Acuerdo de Paz para este organismo que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Loading...

Loading…