El 15 de agosto de 2000, en la vereda La Pica de Pueblorrico, Antioquia, un batallón del Ejército atacó a un paseo escolar asesinando a seis niños. Veinte años después, en un ejercicio de memoria, estudiantes de la Universidad de Antioquia elaboraron un fotoreportaje durante una clase de fotografía.

 

Textos: Natalia Botero

Fotografía: estudiantes de Periodismo de la Universidad de Antioquia, seccional Andes*

En un encuentro con la fotografía, el relato y la memoria, luego de 20 años de haber sucedido la masacre de seis niños en el municipio de Pueblo Rico, Suroeste de Antioquia, el 15 de agosto de 2000 a manos del Ejército de Colombia, un grupo de estudiantes del pregrado en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, seccional Andes, y yo, su profesora, decidimos recorrer los caminos, la escuela, las casas y visitar a las familias en la vereda La Pica, donde ocurrieron los hechos, para narrar a través de la fotografía, en el hoy, un proceso de memoria y resiliencia sobre el fatídico hecho en el que durante un paseo de escuela estos niños perdieron la vida y cuatro de sus compañeros resultaron heridos.

Sus familias pese a la ausencia no han dejado en el olvido sus pequeñas historias, los escritos de los cuadernos, los juegos. Tampoco lo han hecho sus otros compañeritos, hoy adultos, y sus docentes. Cada uno de ellos mantiene en el recuerdo sus risas, las palabras de felicidad aquel día de camino hacia el río Mulaticos, para realizar el paseo ecológico de la escuela en compañía de cuatro adultos, incluyendo a su profesora Lucy del Carmen Vélez.

Para narrar por medio de la fotografía las historias de los seis niños asesinados: Alejandro Arboleda, Paola Arboleda, David Andrés Ramírez, Gustavo Adolfo Isaza, Marcela Sánchez, Harold Giovanni Tabares, los estudiantes y yo construimos una narrativa de memorias en la que la búsqueda de las historias nos llevó al encuentro con el dolor de los familiares que aun, a pesar de los años, sigue clavado en lo más hondo de sus corazones. Contarles a otros, desde la imagen, fue el reto aceptado por el grupo.

En un hacer clic logramos dignificar a sus padres que buscan justicia, empoderar a los pobladores de sus memorias para hacer resiliencia de lo pasado en el presente, y evidenciar en cada relato de los niños ausentes, sus vidas, sus sueños y su inocencia.

Ahora para las familias se abre una nueva posibilidad de justicia, ya que el 28 de octubre de 2019 una sentencia del Consejo de Estado declaró al Ejército colombiano como responsable de la masacre de los seis niños en la vereda La Pica, y ordenó la reparación económica a cuatro de los sobrevivientes. Ver: Militares que asesinaron a seis niños en Pueblorrico podrían ser juzgados por la JEP

previous arrow
next arrow
 
previous arrow
next arrow

 


*Estudiantes: Sara Álvarez Alvear, Lina Marcela Arroyave Domínguez, Katlin Alejandra Castañeda Henao, Jokébed Correa Présiga, Jhonatan Contreras Ramírez, Damaris Eliana Cuervo Londoño, Juliana Diosa Vargas, Cristian Hoyos Arenas, Juliana Marín Alzate, María José Méndez Bohórquez, Hely Johana Montoya Restrepo, Nini Joana Morales Cardona, Sara Cristina Rodríguez , Manuela Ruda Toro, Verónica Vélez Alzate, Stiven Zapata. Profesora: Natalia Botero.