Este diploma virtual es una apuesta por la comprensión de narrativas que construyen memoria desde el periodismo, la literatura, el cine y las artes visuales.

Los estudiantes abordarán este eje central a partir de una base inicial sobre el concepto de memoria histórica, la historia del conflicto armado colombiano, el rol de las víctimas en el escenario transicional y las acciones de resistencia y sobrevivencia no armada. Para finalizar, se planteará una reflexión sobre aspectos fundamentales en la construcción de paz y la transformación de conflictos.

Objetivo

Desarrollar un proceso de formación virtual en herramientas conceptuales, contextuales y metodológicas que cualifiquen a los estudiantes en la comprensión de narrativas de la memoria histórica, desde una perspectiva que posibilite la pluralidad de voces y la incidencia en el debate público.

Dirigido a

Periodistas, comunicadores, artistas, escritores, profesionales de las ciencias sociales, gestores sociales y agentes de proyectos, que se interesen en la reflexión sobre la construcción de memoria mediante narrativas de diversa índole.

Metodología

Este diploma es una apuesta de formación abierta y flexible, construida colectivamente con los docentes-expertos de acuerdo con características propias de la oferta académica virtual. En ese sentido, propone recursos pedagógicos y herramientas digitales que el estudiante aborda por medio de guías de estudio en las cuales se orienta el desarrollo de secuencias didácticas para desarrollar actividades, foros y, finalmente, una clase virtual semanal.

Contenido

Se desarrollarán 10 módulos virtuales planteados por expertos en cada tema. Los módulos se agrupan en 4 ejes temáticos, así:

  1. Aproximación al concepto ‘memoria histórica’.
  2. Abordajes de la historia del conflicto armado colombiano, problematización de los roles de las víctimas en el escenario transicional y acciones de sobrevivencia y resistencia.
  3. Narrativas de la memoria desde el periodismo, la literatura, el cine y las artes visuales.
  4. Construcción de paz y transformación de conflictos.

Duración

26 de agosto al 15 de noviembre

27 de agosto: inicio del diploma

Clases virtuales

1 encuentro sincrónico semanal, los martes de 5:00 a 7:00 p.m.

Certificado

Sujeto al cumplimiento del 80% de actividades

Inscripciones

Hasta el 19 de agosto de 2019

Fecha límite de pago: 19 de agosto de 2019

Inscripciones, clic aquí.

Inversión

Tarifa plena: $1.750.000

Comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia: $1.550.000

Pronto pago: $1.530.000 (hasta el 5 de julio)

Mayores informes

Correo electrónico: proyectohacemosmemoria@udea.edu.co

Teléfono: (4) 2195918 en Medellín

Componente Módulo Tema Docentes
Aproximación al concepto ‘memoria histórica’ 1 Sobre la naturaleza de la memoria histórica. ¿Por qué memoria? ¿Por qué histórica? Luz Amparo Sánchez, antropóloga, investigadora en Corporación Región
Abordajes de la historia del conflicto armado colombiano, problematización de los roles de las víctimas en el escenario transicional y acciones de sobrevivencia y resistencia  2 Historia del conflicto armado colombiano Manuel Alonso, sociólogo e investigador del informe Medellín ¡Basta Ya!
3 Las víctimas en el escenario transicional. Algunas miradas a la memoria, la verdad y el esclarecimiento histórico en el caso colombiano Catalina Puerta, abogada, magíster y candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional, sede Medellín
4 Formas de sobrevivencia y resistencia no armada de los ciudadanos ante el conflicto armado Sandra Arenas, bibliotecóloga, magíster en Ciencias Políticas y doctora en Memoria Social de la Universidad Federal do Estado de Rio de Janeiro
Narrativas de la memoria desde el periodismo, la literatura, el cine y las artes visuales 5 Periodismo y memoria Patricia Nieto, periodista, doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y directora del proyecto Hacemos Memoria.
6 Literatura y memoria Viridiana Molinares, doctora en Derecho Público y Filosofía Juridicopolítica y máster en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona
7 Arte y memoria Sol Astrid Giraldo, filóloga, especialista en Lenguas Clásicas y magíster en Historia del Arte
8 Las imágenes de la memoria histórica. Cine y documental colombiano en la guerra… y después Pedro Adrián Zuluaga, comunicador social-periodista, magíster en Literatura y crítico de cine
9 Espacios y museos de la memoria en América Latina y Europa. O cómo recordar después del derrumbe Rubén Chababo, secretario de derechos humanos de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), director del Museo de la Memoria de Rosario (2003-2014)
Construcción de paz y transformación de conflictos 10 Construcción de paz y transformación de conflictos Rousbeh Legatis, profesional en Sociología y en Ciencias Políticas con experiencias interculturales en posconflicto.