Hace 45 años fue asesinado Luis Fernando Barrientos Rodríguez, estudiante de economía de la Universidad de Antioquia.

Por: Alba Rocío Rojas León*

Al mediodía, el viernes 8 de junio de 1973, luego de una Asamblea General en el Teatro Comandante Camilo Torres, se organizó un recorrido de protesta conjunta de profesores y estudiantes hacia el Centro de Medellín. En la calle Barranquilla con la avenida del Ferrocarril, Maximiliano Zapata, agente secreto del DAS, al tratar de evitar que un carro de Empresas Varias de Medellín fuera quemado por los manifestantes, disparó al aire para dispersar la marcha. En este cruce vial, Zapata se vio asediado por los estudiantes; entonces, disparó contra Luis Fernando Barrientos Rodríguez ─como lo narra la noticia publicada al otro día por el periódico El Colombiano─.

Este acontecimiento trágico generó un caos general en la Ciudad Universitaria. El cadáver del joven estudiante de Ciencias Económicas, cuarto semestre, colocado sobre una cartelera, fue llevado en andas a la Rectoría, en el tercer piso del bloque 16, el Administrativo. Allí, los consternados estudiantes lo custodiaron varias horas.  Esa tarde, en confusas circunstancias, se inició un incendio en dicha dependencia: gran parte del bloque Administrativo se incineró. Llegó la Fuerza Pública y allanó la Universidad. El rector Luis Fernando Duque Ramírez se hallaba en Bogotá.

Muerte y fuego: militarización y cierre

En cuatro periódicos el hecho se tituló así el 9 junio: “Fuego en la U. de A. Un estudiante muerto en graves incidentes; Conmoción y angustia en el toque de queda; 180 retenidos por el toque de queda; Los sucesos de ayer”(El Colombiano); “Graves disturbios en U. de Antioquia. Implantado toque de queda; Lamentable suceso” (El Correo); “Toque de queda en Medellín. Muerto estudiante en disturbios ayer” (El Espectador); “Toque de queda, incendios y un muerto en Medellín” (El Tiempo).

En dos avisos fúnebres, el  Gobernador, el Alcalde y sus respectivos Secretarios invitaban a las exequias del señor Luis Fernando de Jesús Barrientos Rodríguez, el sábado a las 4:00 p. m. en la Parroquia San Policarpo, y a acompañarlo al Cementerio de San Pedro (El Colombiano, 9 junio); pero la Universidad de Antioquia no se manifestó al respecto.

Este conflicto causó el cierre de la Universidad por dieciocho días (se reabrió el 27 de junio). Hubo roces y confrontaciones entre la administración universitaria, la Asociación de Profesores y el Movimiento Estudiantil; así como el cierre y militarización de la Ciudad Universitaria. La confrontación ideológica de la época era temática: el Plan Básico de la Educación Superior del Gobierno Nacional, la intervención armada de Estados Unidos en Vietnam, el Programa Mínimo de los Estudiantes Colombianos, el Estatuto Docente, el cogobierno (gobierno universitario representado por estudiantes, profesores y egresados), la precaria situación financiera de la Universidad y los desmanes de la Fuerza Pública.

Memoria con plazoleta

En recuerdo de este hecho, al sitio amplio y libre del espacio público dentro de la Ciudad Universitaria, por la entrada de Barranquilla, la tradición oral le concedió el nombre de Plazoleta Barrientos, sin permiso de la oficialidad universitaria. Hoy es el máximo símbolo del Movimiento Estudiantil y la memoria de sus luchas políticas y académicas en la Universidad de Antioquia.

*Profesora de Periodismo
albarociorojasleon@yahoo.es