Con la proyección del documental “Luces y sombras: reconstrucción de memoria sobre La Pinera”, en la vereda La Loma, Hacemos Memoria cierra sus actividades en el municipio de Sonsón durante el 2017. Periodistas del canal comunitario Sonsón Tv y estudiantes de la Universidad de Antioquia visitaron esta zona rural para compartir sus reflexiones sobre la importancia de la reconstrucción de la memoria del conflicto armado en esta región del Oriente antioqueño.

Por Elizabeth Otálvaro

El 22 de octubre, Luz Gloria García se levantó más temprano de lo acostumbrado para poner a secar el café que cultiva en su finca y así cumplir la cita de las 10 de la mañana. Había escuchado por Radio Sonsón que ese domingo en su vereda se proyectaría el documental Luces y sombras: reconstrucción de memoria sobre La Pinera, y esa información fue suficiente para animar a sus nietas a acompañarla al encuentro que tendría con la memoria sonsoneña.

Ella vive en la vereda La Loma del municipio de Sonsón, a 50 minutos de la cabecera municipal, en un pequeño poblado del corregimiento Alto de Sabanas. Para llegar hasta allí hay que recorrer una vía que bordea la montaña más occidental de este municipio, que está al sur de Antioquia y, justo por eso, desde la carretera es posible ver, en la montaña del frente, el vecino departamento de Caldas.

Luz Gloria caminó 15 minutos entre su casa y el estadero La Rueda de la vereda La Loma. Allí encontró al equipo de periodistas del canal comunitario Sonsón TV y a un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, todos parte del proyecto Hacemos Memoria y quienes viajaron desde el casco urbano de Sonsón para compartir con los habitantes de esta zona rural la experiencia de construir relatos de memoria en Sonsón.

“Yo no veo televisión y no conocía esta historia. Me gustó porque uno se guarda cosas y al decirlas se desahoga”, fue lo que dijo Luz Gloria cuando finalizó la proyección del documental que narra uno de los hitos del conflicto armado en Sonsón: la historia del asesinato, por parte del Ejército Nacional, de 18 muchachos que recibían instrucción paramilitar. Así como Luz Gloria, los demás asistentes a este encuentro manifestaron desconocer esta historia que parece bastante recordada por los sonsoneños más urbanos pero no tanto por quienes viven en la zona rural.

La historia de lo ocurrido en La Pinera fue la excusa para hablar sobre la memoria en una vereda que jamás se había dado la oportunidad de preguntarse por aquellas huellas que dejó el conflicto. También Luz Gloria recuerda, y gracias a lo que detonó esta conversación, cómo alias Fredy, el conocido jefe paramilitar del bloque José Luis Zuluaga de las Autodefensas del Magdalena Medio, se paseaba por su vereda, y por eso ella se desplazó hacia el municipio de Rionegro, pues no quería que alguno de sus 7 hijos terminara por enfilarse en este grupo armado.

Con esta proyección y foro veredal, el proyecto Hacemos Memoria termina sus actividades en el municipio de Sonsón durante el 2017. Ya son dos años en los que han quedado reflexiones sobre la necesidad e importancia de contar lo ocurrido en este municipio, para hacerle así frente a la indiferencia y al olvido que ha reinado en esta región.