El próximo miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo el foro «Archivos de Memoria y Verdad: las experiencias de Guatemala y Colombia», organizado por la Universidad de Antioquia y la Deutsche Welle Akademie. En este encuentro, el director del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, Gustavo Meoño, contará cómo se hallaron y rescataron valiosos expedientes y documentos que han permitido esclarecer numerosos casos de violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno guatemalteco.

Por Natalia Maya
Fotografía: Nómada – portal periodístico

Ocho kilómetros lineales de folios, 80 millones de hojas de papel, conforman el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), encontrado de forma accidental en julio de 2005.

Su hallazgo casual ocurrió nueve años después de que el Estado y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) firmaran el acuerdo de paz que le puso fin a 36 años de un conflicto armado interno que acabó con la vida de trescientas mil personas, entre las que se encuentran cuarenta y cinco mil desaparecidos.

Este archivo ha llevado a la cárcel a algunos de los políticos más buscados de la historia reciente de Guatemala, como al ex-dictador José Efraín Ríos Montt y al ex-jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

En este video, David Olmos, coordinador de proyectos de la Deutsche Welle Akademie para América Latina, y Bettina Amaya Roci, ex empleada del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), cuentan cuál es la importancia que ha tenido este archivo para el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto guatemalteco y qué aprendizajes podría retomar Colombia en su proceso de transición hacia la paz.

Olmos, que ha estudiado el papel de la sociedad civil en la recuperación del AHPN, considera que los documentos que reposan en este lugar aportan una voz potente a los procesos judiciales y contribuyen a la reconstrucción de la memoria histórica de este país centroamericano. Por su parte, Bettina Amaya asegura que estos expedientes son resguardados por personas de distintas generaciones que están comprometidas con la verdad y la justicia.

Otros detalles de este archivo, del que se ha hablado en los congresos de archivística más importantes del mundo, se conocerán en el foro Archivos de memoria y verdad: las experiencias de Guatemala y Colombia, que tendrá como invitado principal a su director, Gustavo Meoño Brenner, experto en temas de derechos humanos, archivos y justicia transicional, quien hasta la firma de los acuerdos de paz en Guatemala y por más de 25 años, fue líder del Ejército Guerrillero de los Pobres –EGP–, y quien en el periodo de pos-conflicto de su país, dirigió la Fundación Rigoberta Menchú Tum y, al lado de la Premio Nobel de Paz guatemalteca, impulsó los esfuerzos para llevar a la justicia a los militares involucrados en crímenes de Estado contra el pueblo Maya en Guatemala a principios de los años ochenta.

Óscar Calvo Isaza, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, dialogará en este foro con Gustavo Meoño sobre su experiencia como director del AHPN, sobre los desafíos que enfrenta Colombia en esta fase de implementación de los acuerdos de paz, y del valor del esclarecimiento de la verdad y de la recuperación y reconstrucción de memoria como elemento reparador para las víctimas de un conflicto y para la sociedad en general.

Este foro, organizado por la Universidad de Antioquia y la Deutsche Welle Akademie y apoyado por el Museo Casa de la Memoria y la Escuela Interamericana de Bibliotecología, se realizará el miércoles 27 de septiembre a las 6:00 p.m. en el auditorio principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.

</p