Los guatemaltecos Erwin Melgar y Edgar Ruano, ganadores del concurso “Tejer Memoria: Unir retazos de nuestra historia”, se encuentran en Medellín, en donde conocerán los procesos de construcción de memoria histórica sobre el conflicto armado que coordina el proyecto Hacemos Memoria. Durante el recorrido, los visitantes conocerán el trabajo de estudiantes, profesores, víctimas y líderes sociales.

Con las historias Tumbas donde descansan las víctimas de Cocop y El asesinato de Oliverio Castañeda De León, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el historiador Erwin Melgar y el sociólogo Edgar Ruano resultaron ganadores del concurso periodístico “Tejer Memoria: Unir retazos de nuestra historia”, en las categorías de periodismo comunitario y periodismo de investigación respectivamente.

El concurso tenía el propósito de “descubrir, documentar y describir los lugares y las historias de la memoria de Guatemala, aún no conocidas”, y fue organizado por el portal web Plaza Pública de Guatemala, con el apoyo del Memorial para la Concordia y la DW Akademie. “Estamos seguros de que mantener viva la memoria histórica es un paso imprescindible para la reconstrucción del tejido social”, fue la premisa que acompañó la convocatoria del concurso.

Guatemaltecos 1Erwin Melgar y Edgar Ruano, ganadores del concurso “Tejer Memoria: Unir retazos de nuestra historia”, se encuentran en Medellín.

Los ganadores se conocieron el 17 de julio en la Feria Internacional del Libro de Guatemala y recibieron como premio un viaje a Medellín para conocer el trabajo de memoria histórica que se adelanta en el país.

De acuerdo con el equipo de Plaza Pública y los jurados del concurso, “Tejer Memoria fue toda una experiencia para nuestro equipo organizador, en la que hemos visto que hay un gran interés en contar historias que necesitan ser conocidas para que el olvido no arrebate un tesoro que puede enriquecer de muchas maneras a la población guatemalteca”.

La historia de la guerra en Colombia
Durante su visita, periodistas de Hacemos Memoria les explicaron a los ganadores del concurso un poco del contexto del conflicto armado colombiano: cuáles son los actores armados, qué regiones han sido mayormente golpeadas por la guerra y qué pasa en este momento posterior a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc.

Guatemaltecos 3Los guatemaltecos Erwin Melgar y Edgar Ruano conversan con Margarita Isaza, coordinadora del Proyecto Hacemos Memoria, sobre los lugares que guardan la memoria del conflicto que se vivió en la Universidad de Antioquia.

Además, recorrieron los lugares que guardan la memoria de hechos de violencia y resistencia que marcaron la historia de conflicto en la Universidad de Antioquia, y que fueron compilados en el mapa de la memoria elaborado durante la asesoría que desde el año 2016 brinda Hacemos Memoria al Sistema Informativo De La Urbe.

Esta semana visitarán el municipio de Granada, en donde Hacemos Memoria asesora a los periodistas, medios de comunicación y asociación de víctimas en la construcción de memoria histórica. En el Salón del Nunca Más, la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas (Asovida), Gloria Elsy Quintero, les contará algunos de los hechos más representativos de la guerra y les mostrará cómo los granadinos sobrevivieron a ella.

Guatemaltecos 5Los ganadores del premio participaron en el  Diploma en Memoria Histórica ofrecido por Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia y la Deutsche Welle Akademie.

Al final de la semana, compartirán experiencias con los integrantes de los medios de comunicación comunitarios de Medellín, con los que Hacemos Memoria adelanta un proceso de formación en periodismo y memoria.

Compartimos las historias ganadoras del concurso “Tejer Memoria: Unir retazos de nuestra historia”.

Tumbas donde descansan las víctimas de Cocop
La aldea de Cocop, cercana a la ciudad Santa María Nebaj, Guatemala, sufrió el 18 de abril de 1981 una de las acciones de guerra más recordadas en este país centroamericano. Aunque, inicialmente, la información del Ejército de Guatemala hablaba de la muerte de guerrilleros en una confrontación con las tropas, el país descubriría años después que se trató de una masacre en la que asesinaron a, por lo menos,77 habitantes de la aldea. El historiador y antropólogo forense, Erwin Melgar, a partir de documentos y testimonios, reconstruye esta dolorosa historia de Cocop.
Este es el texto ganador del concurso “Tejer Memoria: Unir retazos de nuestra historia”, en la categoría de periodismo comunitario.

El asesinato de Oliverio Castañeda De León, secretario general de la AEU
Edgar Ruano“¡Podrán masacrar a los dirigentes, pero mientras haya pueblo habrá revolución!” fueron las últimas palabras que pronunció Oliveiro Castañeda de León, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en un discurso que ofreció el 20 de octubre 1978 en la Concha Acústica del Parque Centenario de Ciudad de Guatemala. Minutos después del mitin fue asesinado. Casi cuarenta años después, el sociólogo Edgar Ruano, quien compartió con Castañeda de León en las organizaciones estudiantiles, reconstruye, a partir de la voz de testigos, cómo fue el homicidio de este líder estudiantil.
Este es el texto ganador del concurso “Tejer Memoria: Unir retazos de nuestra historia”, en la categoría de periodismo investigativo.