Con la charla “Violencias en la Universidad de Antioquia” a cargo del profesor del Instituto de Estudios Políticos, William Fredy Pérez, Hacemos Memoria inaugura el proceso de asesoría al Sistema Informativo De La Urbe durante 2017. El propósito principal de esta alianza es continuar con la construcción del mapa de la memoria de la Universidad de Antioquia iniciado en 2016.

Por: Natalia Maya

Pintas, placas, letreros, murales y grafitis componen el enorme palimpsesto de la memoria que representa la ciudadela universitaria de la UdeA. Los rostros, nombres y legados de las figuras universitarias que perdieron sus vidas en medio de las violencias y el conflicto armado que atraviesa a Colombia, están plasmados a lo largo y ancho de los bloques, pasillos, plazoletas, salones, cafeterías y escenarios deportivos de la Alma Máter.

Estas huellas de memoria cuentan una historia de víctimas y victimarios que no termina de escribirse, sobre las luchas y las resistencias que distintas generaciones han emprendido al interior de la Universidad para defender ideales como el de la educación gratuita y de calidad, el de un país más democrático y equitativo, entre muchos otros.

Rastrear en un gran mapa de la memoria los homenajes que la comunidad universitaria, oficialmente o no, les brinda a los hombres y mujeres que se han convertido en referentes de movimientos, organizaciones y luchas, ha sido el objetivo de la alianza Hacemos Memoria – De La Urbe desde 2016.

El proyecto Hacemos Memoria adelanta procesos de construcción de memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano, no solo en Medellín sino en los municipios de Granada y Sonsón, con la meta de promover la participación ciudadana.

De acuerdo con Margarita Isaza, coordinadora de Hacemos Memoria y responsable de la asesoría a De La Urbe, el propósito general de este proceso es “capacitar y acompañar a los estudiantes de la Universidad de Antioquia, periodistas en formación, afines al pregrado de Periodismo, el grupo de investigación Estudios de Periodismo y De la Urbe, sobre los temas ejes del proyecto Hacemos Memoria, para construir productos periodísticos de relevancia y calidad relacionados con la memoria histórica local que pueda impactar las prácticas de investigación y desarrollo periodístico de los estudiantes y los grupos a los que pertenecen, así como dar cuenta de un ejercicio de construcción colectiva que implique la participación de grupos de víctimas y organizaciones civiles”.

En 2016, estudiantes, directores y monitores del Sistema Informativo De la Urbe de la Facultad de Comunicaciones, participaron durante tres meses de un proceso de asesoría que concluyó con la publicación de un especial de fin de año en el periódico De La Urbe, compuesto por 15 relatos de hechos de violencia y resistencia que marcaron la historia del conflicto en la Universidad de Antioquia, y por un gran mapa de la memoria, que también está en versión digital.

Jesús maría valle 16.1Este mural honra la memoria de Jesús María Valle, abogado y defensor de derechos humanos, asesinado el 27 de febrero de 1998. Foto: Juan David Tamayo. 

Luis Fernando Barrientos, Pedro Luis Valencia, Leonardo Betancur Taborda, Francisco Gaviria, Luis Fernando Vélez, Jesús María Valle, Hernán Henao Delgado, Gustavo Marulanda, Gilberto Agudelo Martínez, Elkin Córdoba, David Santiago Jaramillo y Juan Manuel Jiménez, Paula Ospina y Magaly Betancur, Frank Sanmartín y Juan Camilo Agudelo Posada, son algunos de los nombres y rostros que integran este memorial de la ausencia que será ampliado durante 2017 por Hacemos Memoria y De La Urbe.

El proceso de asesoría, además de proponerse la continuación del mapa, propiciará encuentros de los estudiantes participantes con expertos, en temas de fundamentación de la memoria histórica, altares y lugares de memoria, archivos y cómo acceder a ellos, e historia de los conflictos y las violencias en la Universidad.

Las violencias en la Universidad de Antioquia
El profesor William Fredy Pérez, del Instituto de Estudios Políticos, estuvo a cargo de la charla inaugural de la asesoría Hacemos Memoria – De La Urbe sobre “Las violencias en la Universidad de Antioquia”. A partir de su interés personal en el tema y de su trabajo como investigador en el Informe Medellín, ¡Basta Ya!, para el capítulo sobre la UdeA, compartió los diferentes intentos de periodización adelantados por profesores, estudiantes y por el Consejo Académico de la institución sobre la historia de sus violencias, las respuestas de la comunidad universitaria frente a estas, las intervenciones oficiales y las conclusiones preliminares de un relato que está “repleto de secretos y misterios”.

De la urbe

Según Pérez, “en la Universidad de Antioquia hay muchas cosas que no sabemos si ocurrieron, de otras tenemos pistas y de otras más no queremos o no podemos decirlas, pero de la mayoría de los hechos graves no hay evidencias”. Sin embargo, el profesor destaca las aproximaciones explicativas que se han hecho -por tiempo, por intensidad, por actores-, y cómo estas han permitido concluir, entre otras cosas que:

“- Las modalidades de violencia intensa en la Universidad de Antioquia fueron: desapariciones, homicidios, secuestro, amenaza y uso de artefactos explosivos.
– Los impactos del conflicto armado en la Universidad son: pérdidas humanas, culturales académicas y económicas; desconfianza entre los miembros de la comunidad universitaria; disminución de la capacidad crítica de los universitarios; estigmatización de la universidad y prejuicios sociales con los estudiantes y egresados de la institución.
– Las formas de acción típicas de la comunidad universitaria frente a la violencia han sido las palabras, los actos simbólicos, el repudio.
– La Universidad no es impenetrable por el conflicto armado ni por violencias de otras fuentes; pese a que siguen presentándose acciones violentas en la Universidad, la dimensión de los hechos ocurridos en el campus a partir de 2002 es inconsistente con la intensidad de la violencia que padeció la institución en el pasado, y con la violencia persistente en la ciudad, del entorno, es incomparable.
– Todos esos hechos han compartido territorios con conflictos que en Colombia se han librado históricamente al uso de las armas. Aquí han hecho presencia los protagonistas de la guerra y se han producido daños como los que suele causar un conflicto armado.
– Las violencias ejercidas sobre la Universidad de Antioquia o en ella, hacen que la institución sea simultáneamente un lugar enaltecido y abatido, celebrado y lamentado, que adoran y temen, una Universidad con los atributos más virtuosos y todos los vicios”.

En este enlace puede consultar el texto “Veintitrés punto siete hectáreas de memoria”, escrito por el profesor William Fredy Pérez, sobre las memorias de una institución marcada por las cicatrices de la guerra y las acciones de resistencia de la comunidad universitaria.