Una delegación de la Deutsche Welle de Alemania, liderada por su director, Peter Limbourg, visitó la Universidad de Antioquia y el municipio de Granada, en donde el proyecto Hacemos Memoria adelanta procesos de construcción de memoria histórica sobre el conflicto armado. Durante el recorrido, los visitantes conocieron el trabajo de estudiantes, profesores, víctimas y líderes sociales.

Por Esteban Tavera
Producción audivisual: equipo Hacemos Memoria

El director general de la Deutsche Welle de Alemania, Peter Limbourg visitó la Universidad de Antioquia y el municipio de Granada para conocer los impactos del proyecto Hacemos Memoria, apoyado por la DW Akademie y la Facultad de Comunicaciones, en la promoción de la participación ciudadana a través de procesos de construcción de memoria histórica.

La Deutsche Welle es la cadena de radio y televisión pública de Alemania para el extranjero, que sirve como puente de comunicación entre ese país y el resto del mundo. Además del servicio de difusión, esta institución cuenta con la DW Akademie, que es la organización de cooperación más importante de Alemania en el ámbito de los medios de comunicación y que cofinancia el proyecto Hacemos Memoria de la Facultad de Comunicaciones.

Limbourg estuvo acompañado por una delegación de la Deutsche Welle conformada por Klaus Bergmann, director de asuntos internacionales de la DW; Ute Thofern, directora de programación para América Latina; Sylvia Viljoen, directora de distribución de programas en América; Andrea Hugemann, encargada de distribución de programas para Latinoamérica; Pía Castro, presentadora del canal DW en Español; Rodrigo Villarzú, coordinador para América Latina de la DW Akademie, y Matthias Kopp, representante de la DW Akademie en Colombia.

En el campus, la delegación recorrió seis lugares que guardan la memoria de hechos de violencia y resistencia que marcaron la historia de conflicto en la Universidad de Antioquia, y que fueron compilados en el mapa de la memoria elaborado durante la asesoría que desde el año 2016 brinda Hacemos Memoria al Sistema Informativo De La Urbe.

IMG_7502
Uno de los lugares que más llamó la atención del grupo visitante fue el Instituto de Estudios Regionales, bloque 9 oficina 240, en donde el 4 de mayo de 1999 fue asesinado el profesor y entonces director Hernán Henao Delgado, presuntamente a manos de paramilitares bajo las órdenes de Carlos Castaño, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los encargados de contarles esta historia fueron el actual director del INER, Vladimir Montoya, y la secretaria Doralba Gutiérrez. Los murales y placas en memoria de los profesores Héctor Abad Gómez, Luis Fernando Vélez Vélez, Leonardo Betancur Taborda, Pedro Luis Valencia, Jesús María Valle y de los estudiantes Gustavo Marulanda y Elkin Córdoba, también hicieron parte del recorrido por los lugares de memoria de la institución.

Un viaje por las líneas de tiempo
Luego de la visita al campus, la delegación de la Deutsche Welle viajó al municipio de Granada, en donde Hacemos Memoria asesora a los periodistas, medios de comunicación y asociación de víctimas en la construcción de memoria histórica.

Como resultado de esa asesoría, los grupos participantes produjeron dos líneas de tiempo multimediales que hoy hacen parte del Salón del Nunca Más, el lugar en el que las víctimas del municipio han recogido los relatos más importantes sobre la violencia y la resistencia en Granada. Allí, la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas (Asovida), Gloria Elsy Quintero, acompañó al grupo de visitantes de la Deutsche Welle y les contó algunos de los hechos más representativos de la guerra y de cómo los granadinos sobrevivieron a ella.

Recorrido_udea4La delegación de la DW conoció el Parque de la Vida y otros lugares emblemáticos de Granada.

Estas dos líneas de tiempo narran, a través de distintos formatos audiovisuales, los hitos que marcaron la historia del municipio desde 1988, cuando por primera vez las Farc se tomaron de forma violenta el municipio, hasta el 2016, cuando el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó el informe “Granada: Memorias de guerra, resistencia y reconstrucción”.

El Salón del Nunca Más, la emisora comunitaria Granada Estéreo, la Corporación Granada Siempre Nuestra, la cooperativa Cooingra, la Casa del Niño y la Niña, el Parque de la Vida y la calle en donde explotó el carro bomba que destruyó gran parte del casco urbano en diciembre del año 2000, fueron los lugares que los visitantes de la delegación alemana recorrieron y conocieron guiados por Dubian Fernando Zuluaga, anfitrión y director de los medios de comunicación locales, que están agrupados en la Corporación para el Desarrollo Cultural de Granada.

Este video recoge algunos de los momentos más significativos de la visita de la delegación a la Universidad de Antioquia y el municipio de Granada.