La emergencia de grupos armados ilegales, la corrupción en las instituciones y un Estado de derecho débil han sido algunos de los obstáculos para la implementación de los acuerdos de paz en Guatemala. La experiencia de ese país, contada por la defensora de Derechos Humanos Helen Mack, sirve para prevenir dificultades similares en Colombia.

Por Juan Camilo Castañeda y Esteban Tavera

Helen Mack, defensora de Derechos Humanos en Guatemala, dice que uno de los principales retos para la implementación del acuerdo de paz en Colombia es evitar que la corrupción de las instituciones y el accionar de las redes criminales trunquen la puesta en marcha de los cambios sustanciales que requiere la construcción de paz.

En opinión de Mack, “es muy distinto hacer la paz a construirla. Probablemente muchos sectores que han vivido de la guerra se van a ver afectados con los cambios sustanciales que propone el Acuerdo Final y van a hacer oposición a esa construcción de paz. De eso es que hay que tener cuidado”.

Estas palabras las dijo en el conversatorio Proceso de paz, Estado de derecho y poderes fácticos en Colombia y Guatemala, que se realizó el 10 de julio en el Centro de Fe y Culturas de Medellín, donde también participaron Rubén Fernández, subdirector del Centro anfitrión; Alonso Salazar, exalcalde de Medellín; Gerardo Vega, director de la Corporación Forjando Futuros, y Olga Lucía Ramírez, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

De acuerdo con Fernández, quien ha trabajado como investigador social en distintas organizaciones y hoy acompaña al jesuita Francisco De Roux en la gestión del Centro de Fe y Culturas, hay dos razones por las cuales a las redes criminales, que están detrás de la corrupción y de otros negocios ilegales, les interesa que el país siga viviendo en guerra: “Una, porque durante el conflicto armado, el Estado está concentrado en combatir a sus detractores, y dos, porque estas redes pueden insertarse con mayor facilidad en los flujos de ilegalidad que se crean en estos ambientes violentos”.

Para profundizar en el análisis, se presenta este video con algunas conclusiones en torno al conversatorio Proceso de paz, Estado de derecho y poderes fácticos en Colombia y Guatemala.