Andrés Felipe Cardona realizó su trabajo de grado para obtener el título de sociólogo sobre las disputas y los procesos de construcción de memoria histórica en el movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia. En esta entrevista entrega detalles de los resultados de su investigación.

Mientras Andrés Felipe Cardona Restrepo estudiaba sociología en la Universidad de Antioquia, estuvo inmerso en el movimiento estudiantil, un espacio en el que pudo conocer un relato de memoria sobre la Universidad que, en muchos casos, estaba asociado a las violencias que ha sufrido la comunidad académica. De ahí su interés por reflexionar sobre los usos políticos de la memoria en Colombia y el papel del movimiento social en esta construcción.

“Quienes integrábamos los colectivos estudiantiles nos dimos cuenta de que siempre eran actores externos los que investigaban estos temas”, comenta Andrés Felipe. Él explica que de ahí surge la necesidad de que sean los mismos estudiantes quienes se encarguen de los procesos de sistematización de experiencias relacionadas con la construcción de memoria histórica del país. “Específicamente de los crímenes de Estado contra miembros de la Universidad de Antioquia”, explica.

En el trabajo de grado “Los usos políticos de la memoria en el movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia y la construcción de la memoria histórica en Colombia” Andrés Felipe se trazó como objetivo aportar herramientas y rutas de comprensión pertinentes para el contexto transicional en el que se encuentra actualmente el país. La memoria hegemónica, la memoria profana y subalterna y la memoria militante son los referentes conceptuales desde los que parten esta investigación. A partir de estos, Andrés Felipe ubica las tensiones y disputas que se generan entre el movimiento social y el Estado por los contenidos y usos que a nivel político implica una gran narrativa que relate un pasado común de conflictividades.

Con la categoría de memoria militante analiza los ejercicios y actos de memoria que realizan las organizaciones estudiantiles de esta institución y hace una aproximación al caso del asesinato de Gustavo Marulanda.

En el siguiente video Andrés Felipe, quien trabaja como promotor de lectura con la Fundación Ratón de Biblioteca, habla de su experiencia en la realización de este trabajo de grado que aporta a la memoria de los casos de victimización del movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia.