A sus 17 años, Davison Alexander Zapata promueve procesos de construcción de paz en el barrio La Honda, Comuna 3 de Medellín. Por su labor comunitaria y social ha sido nominado al premio Children Peace Prize, un galardón otorgado anualmente a los jóvenes que contribuyen al respeto y promoción de los derechos de los niños.

Por Juan Camilo Castañeda Arboleda

Davison Alexander Zapata y su familia salieron de la Comuna 13 en el 2006, cuando él tenía 6 años. Los actores armados los obligaron a dejar su casa. Al otro lado de la ciudad, en el barrio La Honda de la Comuna 3, Manrique, encontraron un territorio que los acogió.

Cuando llegaron, no había servicios públicos, parques infantiles ni calles pavimentadas. Esta situación no ha cambiado, pues a 18 años de su fundación, La Honda no es un barrio legalizado.

A pesar de las carencias, Davison considera que su infancia en La Honda fue feliz. Los niños encontraron en la montaña muchas formas de diversión: “Después de los juegos, venía el regaño de las mamás porque la rompa siempre estaba sucia”, cuenta.

Davison recuerda los convites que organizaba la comunidad para mejorar las condiciones del barrio que acogió a muchos de los desplazados que llegaron a la ciudad desde 1990. Las tareas eran divididas por grupos: unos se dedicaban a la construcción de escalas, viviendas o vías; otros se encargaban de preparar el almuerzo. Estas iniciativas motivaron a Davison a convertirse en un líder comunitario que trabaja por la defensa de los derechos de los habitantes de La Honda y promueve procesos de paz en los que participan niños y jóvenes.

Desde el 2014, Davison hace parte del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz. Esta experiencia le ha permitido transformar la realidad de este territorio de la Comuna 3 con actividades artísticas y culturales.

Gracias a su trabajo como gestor de paz está nominado, junto a 120 niños de todo el mundo, al premio Children Peace Prize de la fundación Kids Rights, en la categoría “Violencia, participación infantil, salud y paz”. Este galardón reconoce a los jóvenes que contribuyen al respeto y promoción de los derechos de los niños.

En este video podrá conocer el trabajo que realiza Davison en su comunidad.