Con la presentación de dos líneas de tiempo que narran los hechos victimizantes y las acciones de resistencia que ha vivido Granada, el proyecto Hacemos Memoria finalizó la segunda fase de trabajo en este municipio del Oriente antioqueño . El encuentro propició una conversación entre la academia, los medios locales y la Asociación de Víctimas sobre la importancia de narrar el conflicto y contribuir a la construcción de memoria. Durante este año, 25 granadinos participaron en el proceso de asesorías de Hacemos Memoria.

Por Esteban Tavera

Desde el 3 de julio de 2009, fecha en la que el Salón del Nunca Más abrió sus puertas, los relatos sobre los hechos de dolor y resistencia que marcaron la historia de Granada no han dejado de escucharse. Conscientes de que el paso de los años nubla los recuerdos y desorienta los caminos de la memoria, los granadinos persisten en la tarea de dignificar a sus víctimas y trabajan en la construcción de escenarios de paz en su comunidad.

Durante más de dos años, la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida), los medios de comunicación locales y otras organizaciones sociales del municipio, acompañados por el Proyecto Hacemos Memoria, participaron en la construcción de un contenido periodístico que compiló los hechos victimizantes y las acciones de resistencia que narran la historia de un municipio emblemático de la guerra y de la paz. El resultado de este trabajo colaborativo está reunido en dos líneas de tiempo que podrán ser consultadas en el Salón del Nunca Más, un espacio en el que la memoria se convierte en el camino que conduce a la verdad, la justicia y la reparación.

Estas líneas de tiempo fueron presentadas a la comunidad granadina el 8 de noviembre en un foro en el que se habló sobre su proceso de realización. En el encuentro, Dubian Giraldo, director de Granada Stereo; Gloria Quintero, líder de Asovida; y Ana María Tangarife, profesora de la Universidad de Antioquia que acompaña a Asovida en la clasificación de su archivo fotográfico, reconocieron que este contenido refleja la tenacidad de un pueblo que después de padecer la guerra asumió la reconstrucción física y social sin perder de vista el reconocimiento a las víctimas y la memoria colectiva.

Con este foro finaliza la segunda fase de trabajo que el proyecto Hacemos Memoria adelanta en Granada, un proceso que comenzó a finales del 2014 y que concluye este año con la presentación de las líneas de tiempo. Durante los últimos seis meses, los periodistas de Granada Stereo, La Viga en el Ojo y Vahos Televisión, los miembros de Asovida y de otras organizaciones sociales del municipio asistieron a las asesorías que fueron guiadas por Rubén Chababo, exdirector del Museo de la Memoria de Rosario, Argentina; Laura Schneider, periodista de la Deutsche Welle Akademie; Juan Diego Restrepo, director del portal VerdadAbierta; Max Yuri Gil, investigador de la Corporación Región; Sandra Arenas, investigadora del informe ¡Basta Ya! Medellín; Isabel González, profesora de la Universidad de Antioquia y líder del costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón; y Lina Martínez, periodista y editora del portal Hacemos Memoria.

En cada uno de estos encuentros, los profesores invitados reflexionaron sobre la importancia de narrar el conflicto colombiano y contribuir a la construcción de memoria; además, sus aportes fueron tenidos en cuenta en la elaboración de las líneas de tiempo, un contenido periodístico que promovió el trabajo colaborativo entre las víctimas y los medios de comunicación.

“Las líneas de tiempo enriquecerán los relatos del Salón del Nunca Más. Esperamos que el paso de Hacemos Memoria por Granada motive la creación de nuevas iniciativas de memoria que unan a los periodistas y a los miembros de la Asociación de Víctimas”, dice Lina Martínez, responsable del proceso de asesorías en este municipio.

Mario Gómez, historiador y bibliotecario de Granada, conoce los detalles de la historia del conflicto en ese territorio. Su testimonio fue clave en la elaboración de los contenidos que acompañan las líneas de tiempo: “Hacer memoria es reconstruir nuestro pasado. Esperamos que este trabajo sirva para acercarnos un poquito a la verdad de lo que sucedió en Granada”.

En los próximos días, las líneas de tiempo estarán disponibles en los medios de comunicación locales y en el Salón del Nunca Más.