“Compañero mirón, únase al montón, usted es colombiano y la guerra le tocó”; esta fue una de las consignas que quienes salieron a marchar con la paz como bandera, en el municipio de Sonsón, se atrevieron a entonar a pesar del contundente “No” que triunfó en las urnas el 2 de octubre, alcanzando un porcentaje de 73, 85%.

Por Elizabeth Otálvaro

Como iniciativa del Colectivo Páramo Paz, un grupo que nace para motivar la participación en la marcha que decidieron nombrar “Abriendo trochas por la paz territorial” y que reunió esfuerzos de las mujeres de la Asociación de Víctimas, el costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón, los estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Consejo Territorial de Planeación, la Corporación Escuela de Música Semillas de Paz, la Asociación María Martínez de Nisser, Asocomunal Sonsón y Conciudadanía, se logró pintar de blanco el parque y las calles principales del municipio.

Minutos antes de comenzar el encuentro, algunos de los marchantes sentían que su esfuerzo podía ser criticado y rechazado por la comunidad sonsoneña, que el apoyo sería insignificante y que quizá solo alcanzarían a darle una vuelva al parque principal. Sin embargo, la congregación logró que muchos ojos se pusieran sobre la mancha blanca, las flores y los mensajes por la paz, además consiguió que al recorrer las calles del municipio los desprevenidos entendieran que hay una generación joven preocupada por encontrar una salida negociada a la guerra.

Los testimonios de los participantes  muestran cómo vivió este municipio del Suroriente antioqueño la marcha por la paz y cuáles son sus motivaciones para exigir el fin de la guerra.

img_4604

Isabel González, líder del costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón y docente de la Universidad de Antioquia.
En un municipio tan conservador, en donde la mayoría de la población eligió votar no, este tipo de manifestaciones son muy importantes porque podemos abrazarnos y abrazar a las víctimas de Sonsón, caminar con ellas y decirles que no están solas. En mi caso, vine desde Medellín con la convicción de que la paz tiene que ser el camino, de que la tenemos que construir entre todos. También es muy conmovedor ver que la gente simplemente mira y no se une a este sentir, pero siento que este es el camino, que debemos seguir luchando para que los acuerdos sean posibles. Hay mucho que hacer. Es muy bello ver que en la marcha participan estudiantes y jóvenes, por lo menos eso abre una ventanita”.

img_4630

Sergio Rodríguez, director de la Universidad de Antioquia-Sede Sonsón.
“Un grupo de ciudadanos que vivimos en Sonsón queremos que el municipio se sume a ese clamor nacional. Decimos entre las consignas, ‘queremos la paz y sí a la paz’, queremos que esa indefinición de los acuerdos se resuelvan rápidamente. Es la voz de la ciudadanía sonsoneña, diciendo queremos la paz”.

img_4626

Sebastián Yarce, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia-Sede Sonsón.
“Es una satisfacción muy bonita ver a estudiantes, jóvenes, niños y adultos mayores congregados a favor de la paz. Ver sonrisas y que estas cosas le saquen a uno sonrisas realmente nos llena de motivación para seguir buscando esa paz tan anhelada que, como lo decíamos en todo el recorrido, se construye a través del arte y de las manifestaciones comunales”.

img_4660

Gloria Serna, presidenta de la Asociación Municipal de Víctimas por la Paz y la Reconciliación del municipio de Sonsón
“Para mí como víctima del conflicto es algo muy importante, sobre todo el acompañamiento. Queremos sensibilizar a nuestra comunidad sonsoneña, porque siempre hemos visto que la gente es un poco retraída para salir a estas marchas, pero hoy estuvimos acompañados. Para mí es un logro muy importante, porque la paz no es de uno ni de otro, la paz es de nosotros, de todo nuestro pueblo sonsoneño y así queremos también que sea a nivel nacional”.

img_4784