La sorpresiva victoria del no en el plebiscito por la paz, con 50,21% de los votos, ha desatado una movilización masiva y permanente en defensa del Acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc

Por Natalia Maya y Juan Camilo Castañeda

Estudiantes, víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el país han asistido a plantones y marchas exigiéndoles a los promotores del no, al presidente Santos y a los líderes de la guerrilla llegar a un consenso rápido, que saque a Colombia de la incertidumbre en la que se encuentra desde el pasado 2 de octubre.

En Bogotá y en otras 13 ciudades del país las marchas se realizaron el 5 de octubre. El turno para Medellín fue dos días después. Más de 10.000 personas y 200 organizaciones sociales recorrieron las calles del centro de la ciudad, desde el Parque de los Deseos y la Plaza de las Luces, hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe, exigiendo un Acuerdo ya y dejando claro que ‘Antioquia no es Uribe’.

La propuesta de las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles es continuar con las movilizaciones en defensa de la paz. El 12 de octubre se realizará la ‘Marcha de las flores’ en Bogotá, que tiene como objetivo crear un corredor humano para rendir homenaje simbólico a todas las víctimas del conflicto y a los 5000 indígenas que estarán presentes, y en Medellín se hará el plantón “Universidades por la Paz”.

El movimiento ‘#PazALaCalle’ continuará reuniéndose todos los lunes a las 7 de la noche en el Park Way de la capital, con el propósito de encontrar salidas a la situación que vive el país.