Ocho periodistas del portal mexicano Pie de Página, una iniciativa de la organización Periodistas de a Pie, y el equipo de Hacemos Memoria realizaron un cubrimiento especial sobre la votación del plebiscito del 2 de octubre en Antioquia, uno de los departamentos que más votos le dio al no. 

Foto: José Ignacio de Alba

Pie de Página es un medio de comunicación independiente de México que se interesa por las causas y consecuencias de las decisiones de los grupos de poder en la vida cotidiana. El enfoque de Derechos Humanos caracteriza los contenidos que producen los 9 periodistas de planta y los 25 colaboradores expertos en temas sociales.

Este portal periodístico hace parte de la organización Periodistas de a pie que, desde su fundación en 2007, se ha preocupado por mejorar la calidad del periodismo en México. Para ello organizan charlas, encuentros y talleres de profesionalización. A raíz de las violaciones a la libertad de prensa y la vulnerabilidad de los reporteros por la violencia en México, entre sus objetivos también está la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas.

En la última edición del Premio Gabriel García Márquez, el cortometraje “Soy el número 16” que cuenta la historia de un periodista desplazado por la violencia en México, fue uno de los tres finalistas en la categoría de Innovación.
El Festival Gabo fue la excusa para que los periodistas de “Pie de Página” llegaran a Medellín. Su estadía en la ciudad coincidió con el plebiscito por la paz del 2 de octubre, razón por la cual su visita a Colombia se convirtió también en una oportunidad para hacer reportería e informar en compañía del equipo de Hacemos Memoria sobre este acontecimiento histórico.

El resultado de este cubrimiento conjunto es el especial periodístico “Colombia, en los días aciagos del No”, “un crisol de voces diversas, recogidas en distintas regiones de Antioquia entre el 26 de septiembre, día en el que se firmó el Acuerdo, y el 7 de octubre, cuando se anunció el Premio Nobel”.

Compartimos 15 postales que los Periodistas de a Pie hicieron de Antioquia, uno de los departamentos que más votos le dio al no.

15 postales de Antioquia

plebicito-plaza-mayor-de-medellin-colombia-foto-ximena-natera