Granada, una de las poblaciones más afectados por el conflicto armado en Colombia, le apuesta a superar los tiempos de guerra a través de la pedagogía y la cultura de paz. Por esta razón, entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre los granadinos celebrarán el Mes por la Paz.

Por Esteban Tavera

Esta iniciativa reúne a la iglesia católica, la alcaldía municipal, las organizaciones de víctimas y los colectivos sociales de este municipio del Oriente antioqueño alrededor de un mismo propósito: apostarle a la paz luego de haber padecido una guerra que no eligieron. Las actividades comenzaron el 2 de septiembre con la tradicional Jornada de la Luz, un acto conmemorativo en el que se recuerdan las víctimas que dejó el conflicto en Granada, y que se realiza todos los primeros viernes de cada mes.

Hacemos Memoria se sumó a estas actividades que promueven la paz y la reconciliación en este municipio, previo a la votación del plebiscito el próximo 2 de octubre. Este proyecto, fruto de una alianza entre la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Deutcshe Welle Akademie, adelanta desde el 2014 un proceso de asesoría en el que los medios de comunicación, la Asociación de Víctimas (Asovida) y otras organizaciones sociales se preguntan por la construcción de memoria histórica en Granada, a través de la elaboración de unas líneas de tiempo que dan cuenta de los hechos violentos y de los actos de resistencia en esta población; además, genera espacios de reflexión sobre temas relacionados con el conflicto armado y los Derechos Humanos.

“En septiembre siempre hemos hecho actividades para conmemorar a nuestras víctimas, pero este año es especial: estamos celebrando la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Durante este mes queremos hacer pedagogía; por esta razón, es tan importante para nosotros contar con los profesionales de la Corporación Región y del proyecto Hacemos Memoria, ese vínculo con la academia es fundamental porque uno hace las cosas desde el sentimiento, desde el deseo de no querer que se repita el horror de la guerra, pero hace falta la reflexión de las personas que son expertas en el tema”, afirma Laura Henao, integrante de la Asociación Tejiendo Territorio para la Paz (Tejipaz), un colectivo de profesionales granadinos que buscan garantizar la sostenibilidad de la paz en su comunidad.

Dos de las primeras jornadas, organizadas por el proyecto Hacemos Memoria, tuvieron buena acogida entre los granadinos y motivaron reflexiones importantes para el municipio si se tiene en cuenta el eventual escenario de transición al posacuerdo. Uno de los expertos invitados fue el sociólogo y magíster en Ciencia Política Maxi Yuri Gil, quien ha trabajado en la construcción de iniciativas de paz desde la Corporación Región y la Personería de Medellín. Él conversó con los granadinos sobre la importancia de los Derechos Humanos y su relación con la paz: “Además de dotar a las personas que asistieron al taller de herramientas conceptuales para la defensa de los Derechos Humanos, es necesario hacer pedagogía sobre la conexión que tiene este tema con la coyuntura actual y la discusión sobre el acuerdo de paz y el plebiscito”.

El otro invitado fue Juan Diego Restrepo, director del portal VerdadAbierta.com y columnista de Semana.com. Su experiencia en el cubrimiento del conflicto armado y su formación académica propiciaron una conversación con los periodistas comunitarios en la que se preguntó por la importancia de comprender el pasado para narrarlo y se habló sobre la necesidad de ser rigurosos en la búsqueda de la información para lograr credibilidad.

JD2-T5
Sobre su visita al municipio, Restrepo concluye: “Por haber sufrido tanto y demostrar tanta capacidad en la restauración, Granada tiene una voz legítima para hablarle al país. En este momento de negociación de paz los ojos están puestos aquí, y es necesario que los granadinos le hablen al país, le den ideas sobre cómo sobrellevar este proceso”.

A la iniciativa también se sumó la Corporación Región que dictará cinco talleres sobre los acuerdos de paz. “Es muy importante para nosotros porque mucha gente nos dice que leyó los acuerdos pero que no los entiende. La idea es que los acuerdos se discutan en estos talleres y queden bien claros”, explica Laura Henao.

Los granadinos quieren la paz
Desde que el Gobierno y las Farc hablaron del tema de víctimas en la mesa de negociaciones, el municipio de Granada ha manifestado su intención de ser reparado simbólicamente por los daños que le trajo el conflicto armado a la comunidad. Uno de los hechos que genera más recordación en el pueblo es la toma de las Farc el 6 de diciembre del 2000. Ese día los guerrilleros detonaron un carrobomaba que destruyó gran parte del centro urbano del municipio y dejó un saldo de 23 civiles y 5 policías muertos.

Esa experiencia hace que el municipio sea muy sensible a las discusiones sobre la paz. Así lo asegura el alcalde Omar Gómez: “Granada sufrió mucho con las Farc. Por esta razón, después de la firma de los acuerdos en La Habana, quedamos muy motivamos y convencidos de que la forma de superar los conflictos es a través del diálogo y eso es lo que queremos promover este mes, queremos demostrarle al país que Granada quiere la paz”.

En este Mes por la Paz, las asesorías programadas por el proyecto Hacemos Memoria estarán abiertas al público. Los granadinos podrán participar en los conversatorios con Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria de Rosario, Argentina; Javier Lifschitz y Sandra Arenas, investigadores sociales expertos en altares de la memoria; y con el documentalista alemán Uli Stelzner, quien proyectará sus películas en el municipio.

La programación del Mes por la Paz está disponible en el portal DesdeGranada.com